Barroso, Buzek, Van Rompuy celebran el primer Estado de la Unión sobre Discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea; Jerzy Buzek, presidente del Parlamento Europeo; Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo; y Yannis Vardakastanis, presidente del European Disability Forum (EDF) celebraron el martes el primer Estado de la Unión sobre la Discapacidad, en el que se analizó la situación de las ciudadanos europeos con discapacidad, y las políticas a desarrollar para garantizar sus derechos.

Este fue el primer encuentro de una serie de Estado de la Unión sobre la Discapacidad, que tendrán lugar cada dos años, con los que se quiere asegurar que las instituciones europeas están trabajando juntos para la para la aplicación de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En este sentido el presidente Barroso afirmó que “la crisis no debe impedirnos avanzar en la aplicación de la Convención de Naciones Unidas” y señaló que “no ninguna legislación se verá aplazada por este motivo”.

Por su parte el presidente del EDF, Yannis Vardakastanis, solicitó que la discapacidad tenga una representación permanente en el Consejo Europeo, y reiteró que en estos momentos “el compromiso de respetar y promover la Convención de la ONU no es suficiente. Por lo que, pedimos la aplicación rápida y práctica del presente Convenio a través del cual debe ser efectivo el cambio real de la vida de las personas con discapacidad”.

Además, dijo que “el Estado de la Unión sobre la Discapacidad es una oportunidad única para que los líderes de la UE pongan en marcha todas las políticas y medidas necesarias para hacer que las instituciones europeas trabajen por la protección real y la promoción de los derechos de las personas con discapacidad”.

El EDF recordó a los presidentes la importancia de la acción de la UE en muchas áreas, tales como los Fondos Estructurales, el acceso a la tecnología, el medio ambiente, el transporte, las personas que necesitan altos niveles de apoyo, la igualdad de género y los servicios sociales para personas con discapacidad.

Por otra parte, los representantes de las asociaciones de las personas con discapacidad se congratularon por los compromisos adquiridos y la respuesta positiva que salió de la reunión. De esta manera, este colectivo estará presente en la conclusión del Protocolo Facultativo por el Consejo Europeo; el EDF participará en una reunión del Colegio de Comisarios en 2012, así como en una de las reuniones del Consejo Europeo para garantizar la aplicación horizontal de la Convención de la ONU; y la participación en las actividades del Parlamento Europeo.

Por último, la Vicepresidente de la Comisión Europea, Viviane Reding, reiteró su compromiso con una Ley de Accesibilidad Europea como parte de la Estrategia de Discapacidad.

(SERVIMEDIA)
07 Dic 2011
JAL/gja