Energía
Argelia garantiza a Ribera que suministrará la cantidad “total” de gas natural acordada con España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, afirmó este miércoles que Argelia se ha comprometido a garantizar el “total” del gas natural acordado con España, a pesar del cierre del gaseoducto de Magreb, que canaliza la gran de este suministro a España.
“Se ha explicitado la garantía total con respecto a los volúmenes de suministro pactados hoy y la apertura de estudiar cuándo y cómo se materializaría un aumento de la oferta en caso de que España lo reclamara”, afirmó Ribera tras reunirse en Argel con el ministro de Energía y Minas de Argelia, Mohamed Arkab.
De este modo, España continuará recibiendo la cantidad acordada con Argelia de gas natural a partir del 31 de octubre, fecha en la que Marruecos cerrará el gaseoducto de Magreb. Para lograr este fin, Ribera señaló que el ministro argelino les explicó cómo transportar el gas a través del gaseoducto de Medgaz.
Asimismo, en caso de que el gaseoducto no tenga capacidad suficiente para abastecer la demanda española, Ribera señaló que se podrá complementar con el transporte de gas natural licuado en barco, “con arreglo a un calendario” que deben “precisar en la mejor forma posible para asegurar que todo funciona del modo más fluido”.
La vicepresidenta tercera también afirmó que Argelia ha reforzado “todos los aspectos técnicos que permitan maximizar el transporte a través de este gaseoducto” y que, en la actualidad, están en conversaciones con los comercializadores españoles para coordinarse en el transporte del gas.
“Quisiera agradecer enormemente el compromiso, las muestras de seguridad y las explicaciones que nos han dado con respecto a las garantías para hacer viable el transporte de gas natural y hacer honor a los compromisos de compra que las empresas argelinas y españolas tiene firmadas desde hace tiempo”, afirmó Ribera.
RED ELÉCTRICA INTERCONTINENTAL
Por otro lado, Ribera señaló que el gas natural no es “el único aspecto importante en la relación entre los dos países en relación con la energía” y aseguró que en las conversaciones trataron asuntos como las nuevas formas de energía renovable y su almacenamiento, el hidrógeno o la construcción de un “cable eléctrico que permita la interconexión entre los dos continentes”.
Sobre este último proyecto, Ribera defendió que mejoraría la capacidad actual de la red y opinó que podría materializarse a lo largo de los próximos años.
Por último, la vicepresidenta tercera reconoció el interés de ambos países por “dar continuidad y profundidad” a los compromisos que adquirieron en el memorándum de entendimiento en otoño de 2018 en relación con la cooperación en materia de energía entre los dos países.
(SERVIMEDIA)
27 Oct 2021
PTR/clc