TRÁFICO. EL SENADO APRUEBA QUE LAS VÍCTIMAS RECIBAN AYUDAS POR LA RECAUDACIÓN DE LAS MULTAS

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Interior del Senado, gracias a los votos favorables de los grupos parlamentarios del PP, CiU y Senadores Nacionalistas Vascos (PNV), aprobó hoy destinar parte de la recaudación de las multas de tráfico a las víctimas de los accidentes.

Esta comisión de la Cámara Alta debatió y votó 120 enmiendas al proyecto de ley de tráfico aprobado por el Congreso, que tiene como espíritu principal el pago exprés de las multas, es decir, reducir el tiempo desde que un conductor comete una infracción hasta que se le impone la sanción.

PP, CiU y PNV presentaron en el Senado sendas enmiendas que aludían a la "obligación" de destinar parte de las sanciones de tráfico para ayudar a las víctimas de tráfico.

De esta forma, se amplía la disposición adicional tercera del proyecto de ley salido del Congreso, donde se consensuó destinar el importe de las multas a la seguridad vial.

El portavoz del Grupo Parlamentario Senadores Nacionalistas Vascos, Joseba Zubia, indicó que esta iniciativa estaba "avalada" por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (Predif).

El portavoz de CiU, Josep Maldonado, subrayó durante la presentación de las enmiendas, que la ley sobre el régimen sancionador de tráfico "afecta a todos los ciudadanos", por lo que indicó a que debía "tener el máximo consenso posible". Alusiones similares realizaron los portavoces del PP, Luis Peral, y del PSOE, Francisco Jiménez, respectivamente.

El Gobierno prevé recaudar casi 431,98 millones de euros en multas y sanciones el proximo año, un 3,7% más de lo que tiene previsto ingresar este año, según se desprende del proyecto de Ley de Prespuestos Generales del Estado para 2010.

El proyecto de ley sobre el régimen sancionador en materia de tráfico, que simplifica y agiliza el sistema de notificaciones de multas, revisa a la baja la pérdida de puntos y aumenta el descuento por pronto pago al 50 por ciento, será debatido el próximo miércoles en el Pleno del Senado.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2009
MGR/caa