Sector financiero

Álvarez (Santander) pide estabilidad institucional para favorecer la económica y una reforma laboral que “coadyuve” la actividad digital

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, valoró este miércoles la estabilidad institucional como “una precondición de la estabilidad financiera” y demandó que la reforma laboral tenga en cuenta el fenómeno digital para “ayudar o coadyuvar” las nuevas formas de empleo y tipologías de negocios surgidas de la emergente y pujante actividad digital.

Sus manifestaciones las realizó durante la presentación de resultados al ser cuestionado de forma expresa por la polémica abierta sobre la reforma laboral y si habría o no que anular la reforma laboral del PP del 2012, así como sobre la crispación política o las afirmaciones de que el país está quebrado del líder popular, Pablo Casado.

En relación al ruido político, explicó que “la estabilidad institucional es una precondición de la estabilidad financiera”. “Cuánto más estabilidad institucional haya y más seguridad jurídica y más ’rule of law’ como dicen los ingleses haya, pues esto ayuda a la economía”, agregó, quitando hierro a las declaraciones porque “una cosa es la dialéctica política y otro es el fondo de las cuestiones y su materialización en leyes”. “No daría más más trascendencia eso”, apuntó.

En relación a la reforma laboral quiso distanciarse del debate asegurando no tener “mucha opinión”. Sin embargo, sí deslizó que en la regulación hay que “tener en cuenta que estamos en medio de una transformación realmente intensa de la economía” y el fenómeno digital está generando cosas que no pensábamos tanto desde la óptica de la actividad donde surgen nuevos tipos de compañías como desde la óptica laboral donde puso como ejemplo los ‘rider’ o las estructuras ‘agile’.

Al respecto estimó que la reforma laboral “debería” por tanto “atender a ayudar o coadyuvar a esa economía que está emergiendo y que es crítico que emerja con fuerza y con vigor para que la economía en general prospere”.

Al ser cuestionado también sobre la vivienda y una posible burbuja del alquiler explicó que la situación sobre la vivienda “siempre es un tema de oferta”, por lo que “lo que hay que generar es oferta suficiente y de calidad”.

El banquero indicó que la oferta “es la que tiene que jugar el principal papel” porque es la que se ha demostrado “efectiva a lo largo del tiempo”, recordando que cuando hubo exceso de oferta con la crisis “los precios cayeron un 40%”, y “el alquiler es una derivada del precio”. “Si el precio de la vivienda sube, el alquiler va detrás. Tiene alguna correlación con los tipos de interés también, pero normalmente va detrás. Por lo tanto, la oferta es la clave”, resumió.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2021
ECR/gja