Lucha contra el fraude
El director de la Agencia Tributaria destaca que en 2022 tendrá la mayor inversión de su historia, con 106 millones
- Superará el umbral de 26.000 funcionarios en plantilla, con vistas a alcanzar los 28.000 en los próximos años
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general de la Agencia Tributaria (AEAT), Jesús Gascón, destacó este miércoles que el “notable incremento” en las inversiones que se destinarán en 2022 a este organismo será “la mayor de la historia”, al pasar de los 45 millones de euros de ejecución en 2021 a una previsión de 105,8 millones de euros en 2022.
Así lo indicó durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados con motivo de la tramitación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, en el que se prevé, destacó, un presupuesto para la Agencia Tributaria “que va a crecer de forma muy significativa”.
En concreto, el proyecto de cuentas públicas de 2022 recoge un presupuesto fijo de 1.212 millones para el próximo ejercicio, lo que supone un aumento del 9,3% respecto a 2021 en el presupuesto inicial, mientras que, al añadirle la parte variable resultante de la actuación de control y recaudatoria de la Agencia Tributaria, la estimación es que el presupuesto final crezca un 9,4%, hasta alcanzar los 1.693 millones de euros.
Sobre el apartado de inversiones, Gascón resaltó su “notable incremento”, con los 105,8 millones de euros previstos para el próximo año, “lo que nos permite decir que la ejecución en el año próximo va a ser la mayor de la historia, lo cual está muy bien, y está directamente relacionado con el componente 27 de lucha contra el fraude fiscal del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.
Estas inversiones, detalló, irán destinadas a mejorar en los más de 400 edificios que la Agencia tiene repartidos por todo el territorio, así como en equipos informáticos, modernización de los procedimientos de los tribunales económico-administrativos y de la Dirección General de Tributos; y elementos de transporte y otros recursos utilizados para la lucha contra el contrabando, el narcotráfico y el blanqueo de capitales.
PLANTILLA
En cuanto a la plantilla, Gascón celebró que en 2022 se superará el umbral de 26.000 funcionarios y que la aspiración es seguir creciendo hasta “llegar a esa cifra mágica de 28.000 que nos hemos propuesto alcanzar lo antes posible”. Sin embargo, señaló que “no hay una fecha” para lograr dicha cifra, ya que depende de una variable como el número de jubilaciones de cada año, que “va creciendo poco a poco”, por lo que “es una batalla complicada”.
Según fuentes de la Agencia Tributaria, la previsión es cerrar 2021 con una plantilla de 25.700 funcionarios, que incluyendo los funcionarios en prácticas sería de 26.300, mientras que se cerraría 2022 con 26.800, sin contar funcionarios en prácticas.
Por otro lado, el director de la Agencia Tributaria destacó que la última oferta pública de empleo publicada prevé un incremento de 2.139 funcionarios para la AEAT, “que no está nada mal”. Dicha oferta, detalló, contempla 170 plazas de inspectores, 554 de técnicos, 700 agentes tributarios y 450 de personal laboral, mientras que en vigilancia aduanera incluye 50 plazas para el cuerpo superior, 85 del cuerpo ejecutivo y 130 de vigilantes. Por ello, Gascón afirmó que se trata de “una oportunidad magnífica para quienes tienen vocación para trabajar en lo público”.
(SERVIMEDIA)
27 Oct 2021
IPS/clc