Presupuestos

La Agencia Tributaria destaca que la recaudación fiscal “va por encima de la de 2019” y señala que le previsión de 2022 “es conservadora”

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, destacó este miércoles que la recaudación fiscal “está creciendo al 14% respecto al año anterior” y que también “va por encima de la de 2019”, por lo que aseguró que la previsión de aumento de la recaudación en un 8,1% en 2022 “es conservadora”.

Así lo indicó durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputado con motivo de la tramitación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, que estima un incremento del 8,1% en la recaudación tributaria respecto a la de 2021.

Gascón señaló que actualmente la recaudación está creciendo a un ritmo del 14% respecto a 2020, ejercicio en el que los ingresos tributarios cayeron debido a la crisis del Covid-19, pero que también “va por encima de la de 2019”.

De esta manera, aseguró que “la histéresis” sobre la dificultad de recuperar las magnitudes macroeconómicas ante un shock importante como el del Covid-19 si la recuperación no se da en forma de ‘V’, no se está dando respecto a los ingresos tributarios, que sí que estarían registrando dicha recuperación. “La caída fue muy pronunciada, pero la recuperación ha ido en la misma dirección”, declaró en este sentido.

Por ello, resaltó que la previsión de crecimiento del 8,1% “no es descabellada”, sino que, de hecho, “es conservadora”, ya que la Airef estima que el incremento será mayor. Asimismo, aseguró que actualmente “hay mucha menos incertidumbre” respecto a ejercicios anteriores y afirmó que la inflación no tendrá un impacto destacable en la recaudación.

Por otra parte, Gascón también se refirió a los 7.000 millones de euros menos de recaudación que el proyecto de Presupuestos de 2022 prevé que haya en 2021 respecto a lo presupuestado inicialmente para este ejercicio. Así, recordó que alguna de las medidas fiscales incluidas en el proyecto de cuentas públicas de 2021 finalmente no se aprobó, como la reducción de la bonificación al diésel, o que alguna de las figuras que entraron en vigor, como el impuesto a las bebidas azucaradas, cambió a lo largo de su tramitación, al dejar fuera finalmente los lácteos, por lo que su recaudación ha sido menor.

De la misma manera, también indicó que otra figura contemplada en el proyecto de 2021 como es el impuesto a los plásticos, sigue actualmente en tramitación y no ha entrado aún en vigor, y, por otro lado, también señaló la menor recaudación de los impuestos relacionados con la electricidad, al haber sido rebajados o suspendidos por el Gobierno para hacer frente al encarecimiento de la factura de la luz.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2021
IPS/gja