El PP presenta enmienda a la totalidad de la Lofca porque sólo hace iguales a los españoles "para lo malo"

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, presentó hoy enmienda de devolución de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autonomas (Lofca) por entender que el nuevo modelo "no fomenta la igualdad entre españoles", y sólo los hace iguales "para lo malo".

Los populares reprochan al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que no haya diseñado el nuevo modelo de financiación autonómico con consenso y que, además, su propuesta no sea transparente en cuanto a cómo se financian los servicios públicos.

"Para lo malo todos somos iguales, pero para lo bueno ya dejamos de serlo", dijo la portavoz popular, antes de insistir en que los españoles no son iguales a la hora de recibir servicios esenciales como la sanidad o la educación en las distintas comunidades autónomas.

El PP denuncia la "absoluta falta de transparencia" de la ley que hace que las comunidades autónomas no sepan aún cuanto van a a recibir con el nuevo modelo, ni cuanto tendrán que devolver al Estado como consecuencia de la caída de la recaudación de impuestos en este período de crisis.

Sáenz de Santamaría aseguró que ha tenido muy en cuenta los argumentos de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular en la presentación de la enmienda, e insistió en que este modelo "perjudica a todos".

Ahora la portavoz popular cree que asistiremos al "mercadeo" del PSOE para sacar adelante el texto con el apoyo de otros grupos, junto a los que deberá lograr la mayoría absoluta necesaria para la aprobación de una ley orgánica.

"El Gobierno hará lo de siempre: aprobar por los pelos" y consolidar una política económica ya definida en los Presupuestos que, "pese a los mantas del Gobierno" y su insistencia en calificarlos de sociales, "son antisociales".

Sáenz de Santamaría insistió en que las cuentas del Estado no estimulan el despegue económico y coincidió con Felipe González en que el modelo productivo "no se cambia con una ley".

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2009
SGR/jrv