Camps se sienta este lunes en el banquillo de los acusados por el “caso de los trajes”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps se sentará este lunes en el banquillo de los acusados del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) para responder por los trajes y regalos que supuestamente recibió de la trama de corrupción del “caso Gürtel”.
La vista oral se iniciará mañana, lunes, y está previsto que se extienda –en sesiones de mañana y tarde- al menos hasta el próximo 20 de diciembre, aunque podría alargarse unos días más.
Junto a Camps se sentará en el banquillo de los acusados el exsecretario general del PP de Valencia Ricardo Costa. El antiguo jefe de protocolo de la Diputación de Valencia Rafael Betoret y el exvicepresidente del Consell Víctor Campos no serán sometidos a juicio ya que aceptaron su culpabilidad y abonaron sendas multas de 9.600 euros.
Camps tendrá que hacer frente a la petición de la Fiscalía Anticorrupción, que solicita que se condene al presidente valenciano al pago de una multa de 41.250 euros, al atribuirle un delito continuado de cohecho. El Ministerio Público pide que se imponga la misma multa a Costa.
TRIBUNAL DE JURADO
Camps y Costa se sentarán frente a un jurado compuesto por nueve ciudadanos, quienes deberán dictar su veredicto al final de la vista oral estableciendo la culpabilidad o inocencia de los enjuiciados. El tribunal estará presidido por el magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV Juan Climent.
Los nueve miembros del jurado, más dos suplentes, serán seleccionados definitivamente al inicio de la vista oral en un trámite que tendrá lugar este lunes a partir de las 10.00 horas. Esta selección se realizará sobre los 29 candidatos preseleccionados que han pasado el primer filtro de idoneidad.
Esta previsto que en la sesión de mañana presten declaración tanto Camps como Costa. Los testigos, entre los que se encuentra el presunto “cerebro” del “caso Gürtel”, Francisco Correa, o su delegado en Valencia, Álvaro Pérez, conocido como “El Bigotes”, comenzarán en principio a declarar a partir del martes.
Las comparecencias de los testigos, más de un centenar, se extenderán hasta el viernes. El lunes 19 de diciembre está previsto que declaren los peritos, y, en los días sucesivos, se practicarán las pruebas documentales y las partes presentarán sus conclusiones definitivas y sus informes. Finalmente, el jurado se retirará a deliberar, tras lo que darán a conocer el veredicto y se celebrará la audiencia para fijar las posibles penas.
COHECHO PASIVO
El instructor de la causa, el magistrado José Flors, calificó los hechos de delitos continuados de cohecho pasivo impropio. El magistrado subrayó en el auto de apertura de juicio oral, dictado el pasado 15 de julio, que Camps y Costa “tenían la condición de autoridad o la de funcionario” y “resultaron beneficiados por la recepción de las prendas de vestir cuyo precio pagó un tercero”.
El instructor destacaba además que, “dada la peculiaridad del objeto regalado, la reiteración en su entrega y su mismo valor”, no pueden equipararse los regalos de la trama de la “Gürtel” a Camps y a los otros procesados con “presentes entregados en atenciones de cortesía o por mero reconocimiento de los usos sociales”.
TRAJES Y REGALOS
La Fiscalía les acusa de un delito continuado de cohecho. En su relato de hechos, el Ministerio Público afirma que entre los años 2005 a 2008 el presunto cerebro de la trama del “caso Gürtel”, Francisco Correa, su “número dos”, Pablo Crespo, y su representante en Valencia, Álvaro Pérez, alias “El Bigotes”, con el fin de ganarse la amistad y el favor de algunos funcionarios y autoridades con importantes responsabilidades en la Comunidad Valenciana, les hicieron llegar de forma continuada y en consideración a la naturaleza y rango de sus cargos determinados regalos para su uso personal, como trajes confeccionados a medida, calzado y otras prendas de vestir.
“Todos ellos aceptaron esos regalos sabedores de que les eran entregados en consideración al cargo público que ejercían y desde el que podían tomar decisiones o desplegar su personal influencia sobre determinadas materias en relación con las cuales Francisco Correa, Álvaro Pérez y Pablo Crespo mantenían importantes intereses económicos”, señala el escrito de acusación de Anticorrupción.
El sumario por este caso suma un total 56 tomos y casi 19.000 folios.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2011
DCD/jrv