La Audiencia Nacional ordena abonar el Gordo a un hombre que perdió el décimo premiado

- Lo encontró dos años después

MADRID
SERVIMEDIA

La Audiencia Nacional ha ordenado a la Dirección General de Loterías y Apuesta del Estado que abone los 300.000 euros de El Gordo del sorteo de Navidad del año 2006 a un hombre que perdió uno de los décimos premiados pero que consiguió finalmente encontrarlo dos años después.

La Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha decretado el pago del premio al concluir que “ha quedado demostrado que el billete premiado fue adquirido por el recurrente”, según se recoge en la sentencia hecha pública hoy.

Los hechos se remontan al año 2006, cuando el recurrente, Antonio C. M., adquirió tres décimos de la Lotería Nacional para el sorteo de navidad, celebrado el 22 de diciembre. El número al que había jugado resultó premiado con el “Gordo”, retribuido con 300.000 euros al décimo.

Pocos días después del sorteo, el agraciado presentó ante los juzgados de Almazán (Soria) una denuncia por extravío de dos de los tres décimos premiados. El juzgado archivó las actuaciones en enero de 2007.

Antonio C. M. acudió finalmente en marzo de 2007 a la Administración de Lotería número 1 de Almazán, donde había adquirido los décimos, para presentar una reclamación. La Dirección General de Loterías y Apuestas del Estado decidió desestimar en abril de 2007 la reclamación “por no haber identificado con exactitud los números de serie y de fracción” de los décimos extraviados.

ENCUENTRA EL DÉCIMO

Antonio C. M. halló finalmente en octubre de 2008, casi dos años después del sorteo, uno de los décimos extraviados. Interpuso entonces un recurso extraordinario de revisión ante Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de la Audiencia Nacional para cobrar el premio, pero fue desestimado.

Los magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, presididos por María Asunción Salvo Tambo, han decidido ahora estimar el recurso del agraciado y ordenar a la Dirección General de Loterías y Apuesta del Estado el pago de 300.000 euros a Antonio C. M.

La sentencia ha tenido en cuenta que el recurrente halló finalmente el décimo, lo que constituye “un documento de valor esencial para la resolución del asunto” y “un título al portador que tiene la condición de valor del Estado”.

Los magistrados también han valorado que “la reclamación se formuló en plazo”, ya que el recurrente presentó su primera denuncia pocos días después del sorteo.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2011
DCD/jrv