El juez Velasco envía a prisión a cuatro de los cinco presuntos terroristas gallegos detenidos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha ordenado hoy el ingreso en prisión preventiva de cuatro de los cinco independentistas gallegos, presuntos miembros del grupo “Resistencia Galega”, detenidos la semana pasada y a los que se les incautaron un total de cuatro artefactos explosivos, alguno de los cuales estaban “listos para explotar”.
El magistrado ha ordenado el ingreso en prisión de Eduardo Vigo, Roberto Rodríguez Fiallega, Anton Santos y María Osorio, a los que imputó delitos de pertenencia a organización terrorista y falsificación en documento oficial, según informaron fuentes de la Audiencia Nacional.
Velasco imputó además delitos de estragos en grado de tentativa y tenencia de explosivos a Eduardo Vigo y Roberto Rodríguez, a los que sitúa así en un primer plano de responsabilidad dentro del entramado.
El juez ha dejado en cambio en libertad sin fianza a Jessica Rodríguez, a la que impuso la obligación de comparecer mensualmente ante los juzgados. A pesar de esta decisión, le imputó un delito de pertenencia a organización terrorista.
CUATRO BOMBAS
El titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha valorado a la hora de dictar su resolución que a Eduardo Vigo se le incautaron en su vehículo cuando fue detenido el pasado miércoles en un peaje de la AP-9 a la altura de Padrón (A Coruña) un total de tres artefactos explosivos con un peso aproximado de 5,8 kilogramos.
El magistrado sostiene, a la luz de la investigación, que fue Roberto Rodríguez Fiallega el que entregó estas tres bombas a Eduardo Vigo.
Velasco ha valorado asimismo que en el domicilio de Roberto Rodríguez Fiallega se halló en un trastero una mochila con una bomba de cerca de 3,2 kilos de explosivos, con detonador y “lista para explotar”. En esta misma mochila se encontraron carnés de identidad y de conducir falsos pertenecientes a los cuatro detenidos que han ingresado en prisión. En uno de los registros también se encontró el comunicado con el que ETA decretó “el cese definitivo de su actividad armada”.
PRUEBAS ADN
El juez de la Audiencia Nacional ha ordenado asimismo que se someta a los cinco detenidos a pruebas de ADN con el objetivo de poder determinar si han participado en algunas de las acciones terroristas que han tenido lugar en Galicia en los últimos años.
Velasco interrogó esta mañana a los cinco detenidos en unas comparecencias que duraron cerca de dos horas y media y en la que Eduardo Vigo y Roberto Rodríguez se negaron a declarar. María Osorio y Antón Santos sí declararon pero sólo para decir que son meros independentistas y negar su participación en los hechos.
Los cinco detenidos fueron trasladados a las dependencias de la Audiencia Nacional sobre las 8.00 horas y esperaron incomunicados en los calabozos de los juzgados hasta que fueron llevados ante el juez.
El primero de los detenidos fue Eduardo Vigo Domínguez, de 26 años y natural de Santiago de Compostela, que fue arrestado el pasado miércoles en un peaje de la AP-9 a la altura de Padrón (A Coruña).
En Vigo fueron detenidas ese mismo día otras tres personas: Roberto Rodríguez Fiallega y Jessica Rodríguez Rodríguez. También fue arrestada Catalina Alonso Rodríguez, pero fue puesta finalmente en libertad por la policía, por lo que, en principio, no tendrá que comparecer en la Audiencia Nacional.
Dentro de la misma operación fueron detenidos este sábado en Lugo Anton Santos, de 31 años de edad y natural de Santiago de Compostela, y María Osorio, de 24 años y procedente de Becerrea (Lugo).
Estos dos detenidos escondían en su domicilio una garrafa con ocho litros de gasolina además de un ordenador portátil, un lápiz de memoria y abundante documentación.
Según el Ministerio del Interior, los detenidos pertenecen al grupo “Resistencia Galega” y estarían detrás de la colocación en los últimos meses de diversos artefactos explosivos e incendiarios contra objetivos políticos, sociales y económicos de Galicia. Según el Ministerio del Interior, los detenidos formarían parte de un grupo denominado “Resistencia Galega”.
(SERVIMEDIA)
05 Dic 2011
DCD/jrv