Vivienda
Raquel Sánchez afirma que el rechazo de Madrid a la limitación del precio del alquiler supondrá un “perjuicio” para sus ciudadanos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, aseguró este martes que el rechazo de las comunidades autónomas gobernadas por el PP a aplicar las herramientas recogidas en el anteproyecto de la Ley de Vivienda para rebajar el precio del alquiler es “precipitado” y “supondrá un perjuicio evidente para sus ciudadanos”.
“Yo lo que pediría a las comunidades autónomas que están gobernadas del PP es que, cuanto menos, esperen a ver el contenido de la ley, ver cuál es su difusión y alcance, para que, a partir de aquí valoren cuáles son aquellas cuestiones que incluso en el trámite parlamentario se pueden mejorar”, afirmó Sánchez en declaraciones a laSexta recogidas por Servimedia.
“Tomar esa decisión sin conocer el contenido de la ley es precipitado y va a suponer un perjuicio evidente para los ciudadanos”, respondió en alusión al posicionamiento de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cuyo partido ha advertido de que llevará la ley al Tribunal Constitucional si se aprueba en los términos en los que se ha conocido el anteproyecto.
Preguntada por si la ley dejará de ser útil ante la decisión del PP de no aplicarla –en las comunidades autónomas gobernadas por los ‘populares’ residen más de 21 millones de personas–, Sánchez recordó que el texto aprobado por el Consejo de Ministros contempla cuestiones como la promoción de vivienda social o la regulación de los desahucios, que “tienen una vigencia más allá de dónde se declaren las zonas tensionadas”.
PEAJES
Respecto a la implementación de peajes en todas las autopistas y autovías españolas, Sánchez defendió que 25 de los Estados miembro de la Unión Europea aplican un sistema de tarificación, que, a su juicio, es necesario para “garantizar una red viaria segura y competitiva que corrija los desequilibrios” territoriales.
En este sentido, Sánchez confirmó que el Ministerio ya está trabajando para determinar cómo será el sistema de peajes y se realizará un debate “sosegado y transparente” con todas las partes incluidas, aunque evitó dar una fecha aproximada en la que el sistema entraría en vigor.
REFORMA LABORAL
Por último, la ministra se refirió a la negociación de la reforma laboral para asegurar que el PSOE centra sus esfuerzos en “adoptar todas las medidas” que “permitan afrontar la recuperación justa” y que está convencida de que es así en todas las partes del Gobierno de coalición.
Sánchez también descartó que en el PSOE estén preocupados por el creciente liderazgo de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y recordó que la reforma laboral es un compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del acuerdo de investidura.
“Debe ser un acuerdo que suscite y concite los máximos acuerdos posibles de los agentes sociales, tanto de los sindicatos como de la patronal. Los objetivos son compartidos y en ese sentido se está trabajando desde el gobierno en su conjunto”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
26 Oct 2021
PTR/clc