Tribunales

Vox asegura que “si la Fiscalía fuera independiente” actuaría contra Belarra por acusar al Supremo de prevaricación

MADRID
SERVIMEDIA

Vox aseguró este martes que “si la Fiscalía fuera independiente” actuaría contra la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, por sostener que el Tribunal Supremo ha cometido prevaricación respecto al exdiputado de Podemos Alberto Rodríguez, al entender que le ha condenado sin pruebas por agredir a un policía.

En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, consideró “gravísimo” que Belarra acuse al Supremo de prevaricar y que esto “no tenga consecuencias” desde el punto de vista legal.

Afirmó que “si la Fiscalía fue independiente” actuaría “de oficio” contra Belarra. Sostuvo que esta actuación judicial debería llevarse a cabo pese a que la ministra de Derechos Sociales tenga una “preparación nula” y un desconocimiento del “funcionamiento básico de Estado”.

Además, Vox ha presentado en el Congreso una iniciativa para que se repruebe a Belarra, ya que “incurre en un presunto delito de calumnias” al sostener que el Supremo condenó sin pruebas al exdiputado Rodríguez.

“ALTÍSIMA RESPONSABILIDAD”

Al mismo tiempo, pidió la dimisión de los miembros de Unidas Podemos en la Mesa del Congreso, al entender que la semana pasada ocultaron que el Supremo ya había comunicado a la defensa de Alberto Rodríguez que su condena implicaba la pérdida del acta como diputado.

Sostuvo que Unidas Podemos conocía este pronunciamiento, por lo que era innecesario que la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, enviase un escrito al Supremo para que aclarase si la condena a Rodríguez por agredir a un policía conllevaba la pérdida del escaño.

A este respecto, se refirió a que Batet no ha aclarado quién pidió a los servicios jurídicos del Congreso un informe sobre si la sentencia contra el exdiputado de Podemos conllevaba que debía retirársele el acta como parlamentario. Este primer dictamen era contrario a esta posibilidad en contra de lo que terminó dejando claro el Supremo.

Preguntado sobre si la presidenta del Congreso debería dimitir tras todo este episodio, el portavoz de Vox sugirió que debe estar valorando tomar alguna decisión. “Batet ha pasado una semana muy mala y estoy seguro que está meditando sobre la altísima responsabilidad que conlleva el cargo”, afirmó.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2021
NBC/clc