Agresiones

Interior advierte de que no tolerará “ninguna agresión” a policías y guardias civiles

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio del Interior asegura que no va a tolerar “ninguna agresión” a sus agentes, como lo prueba la detención este lunes del joven que el pasado 10 de octubre golpeó en un autobús de Zaragoza a un policía nacional que le recriminó que no llevara bien puesta la mascarilla.

Así lo aseguró este martes en el Congreso el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, quien compareció en comisión para dar cuenta de los presupuestos de su departamento para 2022.

En su intervención, Pérez se refirió a las agresiones a agentes, que se han venido produciendo en dispositivos de seguridad ciudadana -como las intervenciones en botellones o manifestaciones- y en incidentes concretos, como la agresión al agente en el autobús de Zaragoza.

Esta referencia del 'número dos' de Interior se produce también en plena polémica por la expulsión del Congreso del diputado de Podemos Alberto Rodríguez, quien ha perdido su acta tras condenarle el Tribunal Supremo por agredir a un policía en una manifestación.

“No vamos a tolerar ninguna agresión a nuestros agentes”, dijo al respecto el secretario de Estado, quien indicó que esta disposición del ministerio queda ratificada por la detención este lunes en Alicante al agresor del policía en el autobús de Zaragoza. El atacante, un joven de 29 años de origen marroquí, fue arrestado cuando intentaba abandonar España para eludir las responsabilidades penales de su agresión.

OTEGI Y LOS PRESOS DE ETA

Por otra parte, Pérez se refirió al hecho de que el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, asegurara la semana pasada, en un acto con miembros de su formación, que estarían dispuestos a apoyar los Presupuestos del Estado de 2022 si eso facilita la excarcelación de los presos de ETA que están cumpliendo condena.

A este respecto, el secretario de Estado se refirió a que “nadie puede albergar ninguna duda de que el Estado no va a dejar nunca de aplicar la ley”. “La aplicación de la ley y solo la ley fue la herramienta que llevó a la derrota de ETA y es la misma que seguimos aplicando”, afirmó.

Sin embargo, añadió que “nos corresponde a todos tener respeto por la representaciones parlamentarias”, en referencia a EH Bildu, puesto que “en el Congreso de los Diputados se expresa la voluntad del pueblo en toda su extensión”.

A este respecto, la diputada del PP Ana Vázquez acusó al Gobierno de buscar el apoyo del partido de Otegi a los Presupuestos “a cambio de liberar asesinos”, por los presos etarras. “Es lo peor que se ha visto en democracia”, remarcó.

A su vez, Macarena Olona, de Vox, afirmó que las cuentas para el año que viene presentadas por el Ejecutivo llevan “el sello de ETA”. Sobre las agresiones a agentes como la del autobús de Zaragoza, esta diputada lo atribuyó a la falta de medios y a que no se refuerza “de manera adecuada el principio de autoridad” de policías y guardias civiles.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2021
NBC/gja