La secretaria general de Política Social asegura que España se juega su posición en el campo de las políticas sociales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria general de Política Social y Consumo, Isabel Martínez Lozano, aseguró anoche que “se aproxima un cambio de ciclo político, que está rodeado de incertidumbres”, al tiempo que mantuvo que España no sólo se juega la conservación de las medidas que han aumentado la cohesión social, sino también "la aventajada posición que ha venido ocupando internacionalmente en el campo de las políticas sociales”.
Así lo declaró durante el acto de entrega de la décima edición de los Premios ‘cermi.es’ 2011, convocados por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad.
Para Martínez Lozano, “la persistencia de la crisis económica y las políticas de austeridad están poniendo en jaque la continuidad de las políticas de bienestar”.
Por ello, continuó, es “imprescidible” que, desde el movimiento social de la discapacidad se siga trabajando con el mismo tesón y energía. En este sentido, destacó que la lucha por la equidad y contra la discriminación es siempre “necesaria” y un deber permanente y continuo.
Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente no Legislativa para las Políticas Integrales sobre Discapacidad del Congreso de los Diputados, Jesús Caldera, en representación de los premiados, destacó cómo éstos han mostrado la realidad de lo que significa el camino a favor de la integración.
También hizo referencia a la importancia del capital humano y del capital social para limar todo tipo de barreras, de discriminaciones, así como para llegar a un reconocimiento pleno de los derechos por igual.
“Si salimos de la crisis aumentando las desigualdades, las fracturas sociales son irrecuperables después”, afirmó. Según Caldera, las políticas públicas a favor de la integración plena de la vida en todas las dimensiones de las personas con discapacidad no debe sufrir ningún retroceso.
Por último, el presidente del Cermi Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, se refirió a la situación de inestabilidad económica y expresó la voluntad del sector de la discapacidad de ser “beligerantes en todo aquello que nos falta” e “incesantes en la defensa de las conquistas obtenidas”.
Perez Bueno también manifestó que, aun siendo un grupo en riesgo de exclusión, vulnerables a los recortes, “no vamos a permitir que nos arrebaten los recursos, los apoyos o los derechos y no vamos a retroceder ni mantenernos apartados”. “En esta tarea de seguir avanzando, la causa con las personas con discapacidad sale fortalecida”, dijo.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 2011
RBA/CDM/gja