ETA. Pagazaurtundua pide “extremar la prudencia” frente al anuncio de ETA de fin del terrorismo

MADRID
SERVIMEDIA

Maite Pagazaurtundua, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, pidió hoy en el Foro de la Nueva Sociedad que “el Estado extreme la prudencia” frente al anuncio de ETA de que ha puesto fin a su actividad criminal.

En el citado foro de debate, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Pagazaurtundua demandó que si hay indicios suficientes contra Bildu y Amaiur, no se dude en aplicar la Ley de Partidos contra estas fuerzas políticas.

En este sentido, señaló que desconoce si hay ya suficientes elementos contra Bildu y Amaiur desde el punto de vista jurídico, pero sostuvo que en ayuntamientos gobernados por la izquierda abertzale hay “decenas” de casos de enaltecimiento del terrorismo y de contratación de “comisarios políticos” del entorno de ETA.

La responsable de la Fundación de Víctimas hizo estas consideraciones tras destacar que, a su juicio, la banda etarra y su brazo político están en un proceso de “cumplo y miento”, lo que supone que simulan acatar las leyes, pero no han renegado de la actividad terrorista.

“CANTOS DE SIRENA”

En concreto, Pagazaurtundua sostuvo que el entramado etarra todavía no ha dado los pasos fundamentales, que, a su juicio, son la disolución de la banda terrorista, la condena de su actividad criminal y la asunción del daño causado a las víctimas y a la sociedad.

Por este motivo, reclamó no hacer caso de los “cantos de sirena” y evitar cualquier “intento de impunidad” por parte de ETA y sus grupos afines, puesto que de esto dependerá que España sea en el futuro un país fiable de cara al exterior.

En este sentido, demandó que en aspectos como la política penitenciaria se cumpla legislación vigente, desligando el cumplimiento de las penas de la petición personal de perdón a las víctimas, algo que, dijo, es un asunto privado.

Al mismo tiempo, criticó lo que denominó como “etnopacifismo”, en referencia a colectivos del entorno de Batasuna, como Lokarri, que lo que a su juicio buscan es el “blanqueamiento de conciencias” del entramado terrorista.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2011
NBC/caa