Fernández Ordóñez dice que hay que cumplir con el déficit en 2012, "cualquiera que acabe siendo el cierre este año"

MADRID
SERVIMEDIA

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, afirmó este jueves que queda un largo camino por recorrer en la consolidación fiscal de España, que pasa por cumplir en el año 2012 el compromiso de un déficit del 4,4%.

Fernández Ordóñez, que participó en un encuentro organizado por la Fundación de Estudios Financieros, añadió que es necesario cumplir con este objetivo, "cualquiera que acabe siendo el cierre del presupuesto del presente año".

"La reducción del déficit es una condición absolutamente necesaria dada la actitud de los mercados, cuya desconfianza en la deuda soberana de los países del euro ha venido aumentando en las últimas semanas", afirmó Fernández Ordóñez.

El gobernador reconoció que en España se han tomado decisiones "duras y difíciles" que han servido para reducir el déficit no sólo en el corto plazo, sino también en el medio y largo plazo, como la reforma de las pensiones.

Para el responsable del organismo regulador, durante las fases de expansión, el mayor peligro ha sido la complacencia, que lleva a pensar que no son necesarias reformas "porque todo va bien".

"Pero durante las fases de crisis, el mayor peligro es la fatiga, cansarse de emprender reformas porque éstas no tienen efectos visibles en el corto plazo", finalizó.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2011
GFM