Tribunal Supremo
Los letrados del Congreso emiten un nuevo informe que avala la suspensión de Alberto Rodríguez
- Desmiente expresamente el motivo por el que Unidas Podemos pide la dimisión de Batet
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del Congreso de los Diputados, Carlos Gutiérrez Vicén, emitió este lunes un nuevo informe que, a diferencia del del pasado martes, avala que el ya exparlamentario de Unidas Podemos Alberto Rodríguez perdiera la condición de tal en virtud de su condena por el Tribunal Supemo, con lo que da la razón a la decisión que el viernes tomó la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet.
El informe, del que ha tenido conocimiento Servimedia, hace referencia al escrito que el presidente de la Sala Segunda del Supremo, Manuel Marchena, remitió el jueves a Batet tras su petición de aclaración sobre si la sentencia conllevaba la pérdida del escaño de Rodríguez. En concreto, a la frase de que “esta pena accesoria (la inhabilitación) es obligada” porque la multa con la que se sustituyó la prisión del condenado sólo rige “a efectos de su ejecución”.
Por ello, constata que el Tribunal Supremo considera, en interpretación auténtica de la sentencia, que la pena privativa de libertad impuesta en origen no pierde su naturaleza por el hecho de haber sido sustituida. Y concluye que, en aplicación del artículo 6.2.a de la Loreg reformado en 2011, Rodríguez incurre en la “inelegibilidad sobrevenida” que equivale a incompatibilidad si el cargo ya es electo.
En nuestro ordenamiento jurídico, todas las causas de inelegibilidad lo son también de incompatibilidad, asevera el letrado, refutando así la crítica que desde Unidas Podemos se está haciendo a Batet hasta pedir su dimisión y, el viernes, amenazar con una querella por prevaricación: que Rodríguez, en virtud de la sentencia, no podría presentarse a unas elecciones en los 45 días a los que fue condenado de prisión luego conmutada, pero no perder su escaño.
Por todo ello, concluye, poniendo por escrito una opinión que explica que ya trasladó verbalmente a Batet, debía la Presidencia de la Cámara declarar la pérdida de la condición de diputado del señor Rodríguez e iniciar los trámites conducentes a su sustitución como efectivamente hizo.
De esta forma, Batet, acusada por Unidas Podemos de tomar su decisión en contra del criterio expresado por los letrados del Congreso, cuenta con el respaldo de este nuevo informe posterior a la aclaración del Supremo.
(SERVIMEDIA)
25 Oct 2021
MML/KRT/clc