El 3,5% de los estudiantes de 14 a 18 años ha probado las "drogas emergentes"
- Adquieren estas sustancias por Internet
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 3,5% de los estudiantes españoles de entre 14 y 18 años ha experimentado alguna vez con alguna de las llamadas "drogas emergentes", según Nuria Espí, delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.
Las setas mágicas, la ketamina y el "spice" son las sustancias de este tipo más consumidas entre este grupo de población, según el informe de la Comisión Clínica sobre "Drogas emergentes".
Los expertos que han trabajado en este informe sostienen que "se trata de un consumo esporádico y experimental", pero advierten "de la capacidad de estas sustancias para provocar adicciones".
Espí alertó del “elevado riesgo de estas sustancias, dado que la mayor parte de las veces los posibles consumidores desconocen su composición exacta y sus efectos”.
Entre las drogas "emergentes" que se citan en el informe se encuentran anfetaminas, piperazinas, pirrolidifenonas, ketamina, "spice" y GHB/GBL.
El texto ambién dedica un capítulo a las sustancias de abuso de origen vegetal, como la ayahuasca, el iboga, la savia, los hongos alucinógenos, el peyote, el khat, el betel, el kawa kawa, ololiuqui y las plantas solanáceas.
INTERNET
El estudio sostiene que Internet desempeña un papel protagonista en la promoción y distribución de estas drogas. Por ello, los redactores del texto consideran prioritario la puesta en marcha de medidas para proteger la salud pública de la población y el uso de la Red como una plataforma de sensibilización e información sobre los riesgos del consumo de estas sustancias a los potenciales consumidores.
El estudio explica que la prevalencia de consumo en el último año y en el último mes del éxtasis en España se mantiene estable entre la población de 15 a 64 años, con un 0,8% y un 0,4%, respectivamente. Entre los estudiantes de 14 a 18 años en 2010, el 1,7% lo ha probado en el último año y el 1% en el último mes. En la última década, el consumo de éxtasis entre los menores se ha reducido en más de un 50%.
Los alucinógenos también muestran una tendencia descendente. En 2009, un 0,5% de la población entre 15 y 64 años los había probado alguna vez en el último año y un 0,2% en el último mes. En el caso de los estudiantes de entre 14 y 18 años, los consumos se sitúan en el 2,1% en el último año y en el 1% en el último mes.
EMERGENTES
El consumo de drogas emergentes muestra una mayor prevalencia en la población joven de entre 15 a 34 años. Se asocia a los entornos de ocio nocturno, con música y baile, aunque en los últimos años se ha observado un aumento de consumidores en solitario que buscan experimentar nuevas sensaciones.
El informe señala que bajo los efectos de cualquiera de estas sustancias se pueden desarrollar conductas agresivas y de riesgo, como conducir de forma temeraria o mantener relaciones sexuales no protegidas.
Algunas sustancias, como el GHB o la ketamina, son consideradas en algunos países facilitadoras de la comisión de delitos sexuales.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2011
MAN/caa