Marruecos volvió a incumplir en noviembre el acuerdo de exportación de tomates a la UE, según Fepex

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Española de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) denunció este jueves un nuevo incumplimiento de Marruecos en la cuota de tomate que puede exportar a la UE, "con precios ruinosos que están provocando una situación insostenible en el sector español y especialmente en provincias como Almería o comunidades autónomas como Canarias y Murcia, que figuran entre las regiones con más paro de la UE".

Según informó Fepex, la exportación de tomate de Marruecos al mercado de Saint Charles, en Perpignan (Francia), cuadruplicó a la española en el mes de octubre y la quintuplicó en noviembre, lo que supone que Marruecos ha expulsado al tomate español del que hasta ahora ha sido su tradicional y principal mercado.

En noviembre, la exportación de tomate marroquí a Saint Charles se situó en 27.589 toneladas, frente a las 4.879 toneladas de tomate español.

Junto al tomate, según Fepex, hay otras hortalizas afectadas por las importaciones de Marruecos y su incumplimiento del acuerdo. En el caso del calabacín y desde el día 24 de noviembre, las exportaciones marroquíes están por debajo del valor global de la importación, situándose a 1 de diciembre en 32 céntimos por kilo, inferior a los 42 céntimos establecidos en el Acuerdo de Asociación.

“Estos incumplimientos se producen sin que la Comisión Europea actúe. Al contrario, ha negociado un nuevo Acuerdo de Asociación con Marruecos, pendiente de ratificación por el Parlamento Europeo, que sigue concentrando las exportaciones del país magrebí en los periodos de campaña españoles”, añade Fepex.

Para la federación, “esta situación está agravando la grave crisis del sector español, ya que solo en el sector del tomate y en el último año el acuerdo en vigor ha provocado la destrucción de 12.500 empleos en las zonas productoras de tomate”.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2011
JBM/caa