Galicia. Espinosa pide "prudencia" ante la posibilidad de que la UE aumente las ayudas al sector lácteo en 300 millones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, se mostró hoy "prudente" ante la posibilidad de que la UE aumente las ayudas al sector lácteo con 300 millones de euros más.
En declaraciones a los medios de comunicación antes de entrar al Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca que se celebra en Luxemburgo, pidió prudencia, puesto que la posibilidad de que se aumenten las ayudas para el sector lácteo no figura en el orden del día.
Lo que sí se analizará es la situación actual de mercado y se debatirá una modificación del reglamento para poner en marcha "mecanismos de gestión automáticamente" para que cuando se dé una situación "similar" a la que hay actualmente "no tener que estar con estudios concretos y puntuales". Espinosa confirmó que España apoyará esta decisión.
Respecto a la posibilidad de que la presidencia de la comisión aborde el asunto del aumento de las ayudas, señaló que "tenemos muy claro que no pueden salir de otros sectores económicos". De no existir presupuestos suficientes, indicó que existe una fórmula, que plantea el propio Parlamento Europeo, para que cada uno de los Estados miembro aporte una cantidad determinada, que después le será revertida a través de criterios relacionados con la cuota que tiene cada país, según explicó la ministra.
(SERVIMEDIA)
19 Oct 2009
CDM/jrv