Reforma laboral
El PSOE reclama “contribuir, aportar y participar" en la reforma laboral pese a que “algunos” se empeñan en la terminología
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE insistió este lunes en que el Ejecutivo de coalición trabaja en “un nuevo marco de relaciones labores”, aunque “algunos se empeñarán en las palabras”, respondió el portavoz, Felipe Sicilia, cuando se le preguntó por la situación de la coalición tras las diferencias con Unidas Podemos sobre la “derogación de la reforma laboral”. El PSOE, aseguró, quiere “contribuir, aportar y participar” en ella.
"Claro que el PSOE quiere participar de esta reforma laboral, del acuerdo y las negociaciones que se puede ir llegando, faltaría más, eso es un Gobierno de coalición" explicó Sicilia en rueda de prensa cuando se le preguntó por si abogan por “derogar” la reforma laboral vigente. "El objetivo que tiene el Gobierno es una nueva reforma laboral y un nuevo marco de relaciones laborales que sea acorde con la nueva realidad económica del país”, afirmó.
“Más allá de los términos que algunos puedan decir”, dijo, “lo que el Gobierno plantea es mirar hacia adelante, un nuevo marco de relaciones laborales que dé calidad al empleo digno” y “garantizar derechos, aquellos que el PP quitó con su reforma” de 2012.
Sicilia expuso que el “Gobierno trabaja en conjunto” y, del mismo que Unidas Podemos participa en la futura ley de Vivienda pese a que el Ministerio competente está en manos del PSOE, la “reforma laboral también será de todo el Gobierno”, por lo que su partido quiere “contribuir, aportar y participar” en este asunto porque “hay varios ministerios” implicados.
Pese a las preguntas, el portavoz del PSOE no aclaró si la denuncia de Unidas Podemos es porque la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, será la que la que coordine la negociación en la mesa del diálogo social o si habrá representante alguno de su departamento en los contactos con los agentes sociales.
Llegó incluso a decir que esto es “lo habitual y normal en este Gobierno de coalición”, como ocurrió con la ley de Vivienda -que mañana ve el visto bueno en el Consejo de Ministros- en la que Unidas Podemos estuvo “colaborando, participando, opinando pese a que la cartera” era de un ministro socialista. Se terminará con una reforma “fruto del acuerdo”, que será una "muy buena reforma que dará estabilidad, claridad, permitirá recuperar los derechos" de los trabajadores y, “sin duda, no tendrá ningún tipo de problema con nuestro socios europeos”.
Sicilia enmarcó en la “normalidad” que Unidas Podemos reclamase por redes sociales una reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo de coalición -que tendrá lugar esta tarde- y subrayó que “el Gobierno está fuerte, sólido, va a haber legislatura y una buena reforma laboral”, recalcó.
En este sentido, el portavoz socialista sostuvo que la reunión es para que se planteen “dudas, diferencias o aclaración” de algunas cuestiones, pero que es una “reunión normal como otras muchas para abordar otras leyes o iniciativas parlamentarias”.
(SERVIMEDIA)
25 Oct 2021
MML/clc