IU PIDE QUE ESPAÑA IMPULSE EL FIN DE LA “POSICIÓN COMÚN” DE LA UE SOBRE CUBA

MADRID
SERVIMEDIA

El parlamentario de Izquierda Unida (IU) y portavoz del grupo ERC-IU-ICV en la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, manifestó hoy a Servimedia que España debe impulsar la derogación de la denominada “posición común” de la Unión Europea sobre Cuba, por considerar que “el diálogo y la cooperación dan mejor resultado que la confrontación”.

Llamazares, quien añadió que esta postura es sinónimo de “desconfianza y de confrontación con un país soberano como es Cuba”, hizo estas manifestaciones en relación a la visita del ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, a Cuba. El diputado de IU calificó de “positivo” que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero refuerce “todo tipo de lazos con América Latina y, en concreto, que actúe con normalidad” con la isla.

Tras aplaudir que España haya pasado la “página del aislamiento y la confrontación, promovidas por el Partido Popular en la Unión Europea”, el portavoz de IU en la Cámara Baja manifestó que la visita de España a Cuba debe culminar con el final de la “posición común” sobre Cuba en la Unión Europea.

En cuanto al descontento de los opositores cubanos por el hecho de que Moratinos no se haya reunido con la disidencia al Gobierno castrista, Llamazares dijo: “El Gobierno español debe ser respetuoso con el Gobierno cubano y, por tanto, si hace una visita de Estado y una visita oficial, a quien debe hacer la visita oficial es la las instituciones cubanas, sin perjuicio de otras opciones. Lo contrario sería abundar en la confrontación”.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2009
VBR/isp