La Comisión Europea aprueba la estrategia de I+D-i, dotada con 80.000 millones entre 2014 y 2020
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea aprobó este miércoles destinar un presupuesto de 80.000 millones de euros desde 2014 hasta 2020 en el marco de la estrategia de I+D+i “Horizonte 2020”, que promoverá la investigación y la innovación como una herramienta más para combatir la crisis económica.
El responsable de la Dirección General de Investigación, Innovación y Ciencia de la Comisión Europea, Octavi Quintana, detalló en Madrid el contenido de un plan que, en lo fundamental, según sus palabras, persigue “invertir para dar una respuesta a la crisis”.
Un “esfuerzo”, el de la Comisión, que Quintana señaló habrá de complementarse con otros programas de la Unión, como, por ejemplo, los fondos estructurales.
Con la propuesta sobre “Competitividad empresarial y la Pyme”, el objetivo es incrementar la competitividad de las empresas y “fomentar el espíritu emprendedor entre los europeos como una de las principales vías para superar la crisis”.
Por su parte, de la mano del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (IET) se promocionarán las llamadas Comunidades de Conocimiento e Innovación (CCI), mediante la reunión de socios económicos o empresariales de excelencia en torno a la innovación.
Las bautizadas Acciones Marie Curie desempeñarán un papel clave en el programa “Horizonte 2020”, de modo que potenciará el desarrollo de nuevos talentos en investigación e innovación.
La estrategia comunitaria también aborda de modo conjunto los problemas medioambientales y su protección, la salud o seguridad alimentaria, pues, como señaló Quintana, “ningún país por sí solo puede abordar estos desafíos. Son de tal envergadura que ningún país puede con ello”.
La Unión Europea financia en la actualidad el mayor programa de investigación financiado con fondos públicos del planeta, el Séptimo Programa Marco, con un presupuesto de 55,000 millones de euros para el período 2007–2013.
Los Estados miembros han situado la investigación y la innovación entre las prioridades políticas europeas mediante la adopción de la estrategia “Europa 2020” y el apoyo a la Unión por la Innovación en febrero de este año, convirtiéndola en la piedra angular de los planes de inversión en crecimiento sostenible y creación de empleo.
(SERVIMEDIA)
30 Nov 2011
LMB