Méndez apuesta por reducir los incentivos a la contratación y concentrarlos “en sector específicos”

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, apostó hoy por revisar los incentivos a la contratación para concentrarlos en “sectores específicos” y reducir su cuantía, a cambio de impulsar las políticas activas de formación y de acceso al empleo.

En su intervención en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, Méndez subrayó que el gasto en España en políticas activas de empleo está en la media de la Unión Europea, pero lamentó que el “mayor peso se destina a incentivos al empleo”.

En su opinión, estas bonificaciones tienen efectos positivos, pero “está bastante probado” que pueden caer en un efecto de “peso muerto”, es decir, que los empleos se habrían creado igual sin esos incentivos; y en un “efecto de sustitución”, lo que implica que se contrate a un trabajador incentivado aunque hubiera otros con una mayor formación.

Por esta razón, aseguró que es “muy importe” abrir un proceso de negociación para “reorientar los incentivos y dar más peso a las políticas activas para la formación y el acceso al empleo”.

Además, advirtió de que para propiciar este cambio será “muy importante” alcanzar un acuerdo con las comunidades autónomas.

Asimismo, Méndez abogó por “tirar de los sectores” más innovadores, para lo que reclamó la unificación de los ministerios de Industria, Turismo y Comercio, y de Ciencia e Innovación, para lograr “una mayor coordinación”.

También reclamó una reordenación de los tiempos de trabajo, ya que España es uno de los países de la UE en los que más horas se trabaja. Así, subrayó que lo que se necesita es una mayor productividad, pero no a través de más horas sino “de un mejor horario” que permita conciliar la vida laboral y familiar.

Por otro lado, defendió que, si se debe hacer una reforma del mercado de trabajo, debe ser desde un punto vista distinto al que presentan las organizaciones empresariales, ya que el objetivo debe ser reducir la “excesiva flexibilidad” y evitar que el único ajuste que se haga para ganar competitividad sea “el de los salarios”.

Sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2010 que esta semana aprobará el Congreso de los Diputados, Méndez afirmó que tienen “luces y sombras” y especificó que “la dimensión que concierne al gasto social y a las retribuciones de los empleados públicos nos convence”. Sin embargo, aseveró que hay “otros elementos que cambiaríamos”, principalmente los referentes a la subida de impuestos que, en su opinión, debería "recuperar la progresividad".

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2009
MFM/isp