EN 2002 LA PENA DE MUERTE SE APLICO E 84 PAISES, SEGUN EL INFORME "ALERTA 2003" SOBRE VIOLACION DE DERECHOS
- Sólo en China 2.468 personas fueron ejecutadas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
En el año 2002 la pena de muerte seguía vigente en la legislación de casi la mitad de los países del plantea y llegó a aplicarse en 84 de ellos en mayor o menor medida, destacando las 2.468 ejecuciones realizadas en China.
Estos son algunos de los datos que revela el informe "Alerta 2003" sobre violación de derechos humanos y de las libertades fudamentales hecho público por la Escuela Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona.
El estudio establece un bloque de indicadores sobre derechos humanos en el que se advierte del surgimiento de tendencias agresivas, así como de la extrema lentitud con que avanza la universalización de tales derechos.
En 2002 aumentó la aplicación de la tortura y el maltrato en los centros de detención, así como la limitación de las libertades fundamentales como resultado de la generalización de la legslación antiterrorista en muchas zonas del planeta tras los atentados del 11 de septiembre.
En más de la mitad de los países (118) hay constancia de que se aplica la tortura y los malos tratos a los detenidos; 79 países están señalados por graves conculcaciones de las libertades fundamentales, y en 21 existe una grave conculcación de las libertades de expresión y prensa.
En concreto, los países cuya situación de derechos humanos fue expresamente condenada por los informes presentados en abril de 002 por la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas son Afganistán, Burundi, Bosnia y Herzegovina, Camboya, Cuba (conculcación de las libertades fundamentales), Iraq, Israel, Myanmar, RD Congo, Sierra Leona, Sudán, y Yugoslavia.
PENA DE MUERTE EN EE.UU E IRAQ
En el año 2001 fueron ejecutadas al menos 3.084 personas en 31 paíes y fueron condenadas a muerte no menos de 5.265 personas en 68 países. En cuanto a los países en los que el número de ejecuciones sigue siendo especialmente elevado el iforme subraya a Arabia Saudita, China, RD Congo, EE.UU, Irán e Iraq. Entre esos seis países acumulan el 90% de las ejecuciones llevadas a cabo en el año 2001.
Sobre las medidas puestas en marcha para abolir esta práctica, destacan los procesos de moratoria de las ejecuciones o de cambio de lesgislación sobre su aplicación que algunos países iniciaron entre finales de 2001 y 2002.
En este sentido, en mayo de 2002 el Consejo de Europa abrió a la firma el Protocolo 13 del Convenio Europeo de Derecho Humanos y Libertades Fundamentales sobre la abolición de la pena de muerte en todas sus circunstancias.
Asimismo, Turquía modificó su constitución para limitar la pena de muerte en situación de conflicto armado o para los casos de terrorismo; Kirguistán extendió una moratoria de las ejecuciones hasta 2002; Yugoslavia ratificó sin reservas el 2º Protocolo Opcional al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos -Serbia y Montenegro abolieron la pena de muerte para todos los crímenes-; Chipre haabolido la pena de muerte para todos sus crímenes; RD Congo ha establecido una moratoria sin carácter retroactivo, y en Fiji el Parlamento está en trámites de abolir la pena de muerte.
(SERVIMEDIA)
17 Abr 2003
SBA