El Congreso de los Diputados abre mañana y el sábado sus puertas a los ciudadanos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Congreso de los Diputados celebrará mañana y el sábado la XVI edición de sus tradicionales Jornadas de Puertas Abiertas, durante las cuales los ciudadanos podrán visitar diferentes estancias de la Cámara Baja.
Como cada año desde 1997, el Congreso abre de nuevo la Puerta de los Leones e invita a las personas que lo deseen a realizar un recorrido por las estancias más representativas del Palacio con motivo de la conmemoración del Día de la Constitución.
Entre el año de inicio de la jornada de Puertas Abiertas y hasta 2010 han pasado ya por las instalaciones del Congreso más de 284.000 personas, y con la edición de este año se prevé que la cifra total supere los 300.000 visitantes.
El año en que más visitas se registraron fue 2000, en el que 26.000 personas pasaron por el edificio de la Cámara Baja entre los días 1, 2 y 3 de diciembre.
La celebración de la Jornada de Puertas Abiertas ha pasado por distintos avatares. Habitualmente se ha venido celebrando en las cercanías del Día de la Constitución, en diciembre, pero ha habido años, como 2002, en que tuvo dos ediciones, en junio y en diciembre, y ocasiones en que se celebró con buen tiempo (en junio), como ocurrió en 2006 y 2007.
En esta ocasión, la nueva Cámara no estará aún constituida, puesto que la sesión constitutiva de las Cortes tras la celebración de las elecciones del 20 de noviembre está convocada para el día 13 de diciembre.
Los visitantes realizarán un recorrido que pasa por el Salón de Conferencias, llamado también Salón de Pasos Perdidos; los Escritorios del Reloj y de la Constitución; el Hemiciclo; la Galería de Retratos y la Sala Mariana Pineda.
En el transcurso de las Jornadas de Puertas Abiertas el Congreso de Diputados acogerá, como en años anteriores, la emisión en directo de diversos programas de radio.
El Congreso de los Diputados permanecerá abierto entre las 10.00 y las 19.00 horas, tanto el viernes como el sábado.
La semana siguiente está prevista la celebración de la tradicional recepción del Día de la Constitución, para proceder, el día 13, a la constitución de las Cortes y en la semana siguiente a la celebración de la sesión de investidura del nuevo presidente de Gobierno.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2011
SGR/caa