ETA. RUBALCABA DICE QUE CON ETA “QUIEN CALLA, OTORGA”

ALCALÁ DE HENARES (MADRID)
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy que la “deslegitimación” de ETA es uno de los elementos fundamentales en la lucha antiterrorista, al tiempo que aseguró en lo que se refiere a la violencia etarra “quien calla, otorga”.

Rubalcaba se pronunció de esta forma esta mañana en Alcalá de Henares (Madrid), donde el titular de Interior inauguró la jornada titulada “La deslegitimación del terrorismo, aspecto clave en una sociedad democrática”. En este encuentro participarán víctimas, profesores de universidad y periodistas.

En este sentido, el ministro se refirió a que las cosas han cambiado “radicalmente” en el País Vasco en cuanto a la legitimación de la violencia, ya que ahora es difícil oír consignas como “ETA, mátalos” o “Algo habrá hecho” al referirse a los asesinados por la banda criminal.

Sin embargo, sostuvo que “todavía hay gente que legitima, que comprende o sencillamente que calla (ante ETA), y, desgraciadamente, en esto del terrorismo quien calla otorga”.

Al mismo tiempo, el responsable de Interior aludió a que “al terrorista le preocupa mucho su legitimación”, por lo que es “clave” hacer frente a esta situación, algo que, sostuvo, puede hacerse en primer lugar teniendo claros algunos aspectos.

A este respecto, aludió a que la importancia que los terroristas dan a su legitimación hace que el “reconocimiento” de las víctimas sea también “una forma de deslegitimación de la violencia”. Además, el ministro destacó que hay que rebatir la afirmación de que cada asesinato de ETA es un “sinsentido”, puesto que los terroristas lo perpetran “para alcanzar un fin político abyecto”.

En esta línea, Rubalcaba indicó que hay que seguir trabajando en el País Vasco para que cale del todo la idea de que “las cosas se resuelven hablando y no a tiros” y que “la democracia es incompatible con la violencia”. En esta línea, al referirse a los que demandan la paz, citó al poeta uruguayo Mario Benedetti, quien en uno de sus versos dice “si habla de paz y tiene costumbre de asesinar, no me ensucie la palabra paz”.

El responsable de Interior también aludió a que otro de los aspectos que debe combatirse es el hecho de que ETA convierta a sus pistoleros en “héroes”, algo con lo que la banda criminal quiere sumar otro “elemento legitimador”. Frente a esto aseguró que a los terroristas “hay que desnudarles de esa heroicidad y convertirles en asesinos”.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2009
NBC/isp