200.000 NIÑOS ESPAÑOLES SON OBLIGADOS A TRABAJAR, SEGUN UNICEF
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unos 200.000 niños son obligados a trabajar en España, según dnunció hoy en Madrid el presiente de Unicef-España, Joaquín Ruiz-Giménez, tras su entrevista con el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Javier Arenas.
A la reunión asistió también la presidenta de Unicef, la doctora Bellamy, quien se encuentra de viaje en España, y la secretaria general de Asuntos Sociales, Amalia Gómez.
Según Ruiz-Giménez, la inmensa mayoría de estos niños se ven forzados a realizar un trabajo a menudo nocivo para su desarrollo por tres factores claves: la explotación de la obreza, la carencia de educación y las restricciones de la tradición.
Para Unicef, la forma más efectiva de detener el flujo de niños en edad escolar que se ven obligados a hacer trabajos abusivos es ampliar y mejorar la educación para atraerlos y mantenerlos en la escuela.
COLABORACION
Javier Arenas, y Amalia Gómez se entrevistaron con la presidenta mundial de Unicef y el presidente de Unicef-España para tratar sobre la colaboración existente entre ambas instituciones para la erradicación del rabajo del menor.
Recientemente, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y Unicef firmaron un convenio de colaboración para desarrollar programas conjuntos que acaben con el trabajo infantil.
Según explicó Amalia Gómez, Unicef ha recibido este año, por primera vez, una subvención de 18 millones de pesetas, con cargo al 0,5% del IRPF que los españoles destinan a "otros fines de interés social" y que distribuye el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
En concreto, los programas desarrolados por Unicef son, con 13 millones de pesetas, el programa "Niños y niñas como tú trabajan, ¿lo sabias?", destinado a la prevención y erradicación del trabajo infantil y el proyecto para la educación en valores, con 5 millones de pesetas.
(SERVIMEDIA)
21 Oct 1997
L