20.000 AGRICULTORES SE MANIFIESTAN CONTRA LAS CONCESIONES DE LA UE A MARRUECOS EN LA NEGOCIACION DEL ACUERDO PESQUERO

- Las movilizaciones tuvieron lugar en Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña, según la COAG

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 20.000 agricultures y productores del ector hortofrutícola español se manifestaron hoy en Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña, para protestar por la "posición dominante" de Marruecos en las exportaciones de frutas y hortalizas a la Unión Europea (UE) durante la renegociación del acuerdo pesquero, según informó en un comunicado la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).

Durante las movilizaciones, los agricutlores arrojaron más de 150.000 kilos de productos, principalmente limones, naranjas, mandarinas y flore.

El secretario general de COAG, José Manuel de las Heras, instó al Ministerio de Agricultura a "defender las producciones mediterráneas españolas" y reclamó el derecho de los productores a realizar su trabajo. "Queremos compensaciones, queremos presente y futuro para el sector agrario español", concluyó.

Andalucía fue la comunidad autónoma que más agricultores movilizó, ya que sería la más perjudicada por las concesiones agrícolas de la UE a Marruecos.

Almería congregó a más de 8.000 agricutores ante la Dirección Provincial del Ministerio de Agricultura. En el acto se arrojaron más de 80.000 kilos de frutas, hortalizas y flores.

Cádiz, Puente Genil (Córdoba), Motril (Granada) y Málaga albergaron a otros miles de agricultores, algunos de los cuales portaban pancartas que decían: "Aznar y Chaves, que se mojen por el campo", o "Si Europa quiere peces, que se moje el culo".

En Cataluña, más de 2.000 agricultores cortaron dos carreteras comarcales. Los representantes de la Unió de Pagess-COAG anunció que realizarán mañana una concentración multitudinaria en la Plaza de Cataluña, en Barcelona, en la que repartirán productos hortofrutícolas entre la gente.

Por su parte, Murcia albergó a cerca de 3.000 trabajadores del campo, que arrojaron más de 25.000 toneladas de productos.

Finalmente, el puerto de Valencia fue el escenario de la concentración de 1.500 agricultores, que recibieron con gritos de "acuerdos sí, esclavos no" y "Posada, recuerda, con la naranja no se juega" a un baro que procedía, simbólicamente, de Marruecos y en cuyo interior viajaban inversores del país magrebí, que transportaban naranjas, tomates, patatas y flores. Cuando la embarcación atracó en el puerto, los agricultores la asaltaron de manera simbólica.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 1999
MGR