2.000 VIUDAS CELEBRAN MAÑANA SU I CONGRESO NACIONAL CON LA DEMANDA DE QUE EL GOBIERNO ELEVE SUS PENSIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación de Federaciones y Asociaciones de Viudas "Hispania" (CONFAV), que agrupa a medio millón de mujeres viudas del total de 2.500.000 que hay en toda España, comienza mañana su I Congreso Nacional en Madrid, al que acudirán 2.000 delegadas de todo el país.
Las viudas llevan como bandera a este congreso la eigencia de que el Gobierno eleve el porcentaje que determina la cuantía de sus pensiones de viudedad hasta el 70 por ciento de la base reguladora, frente al 45% que se aplica en la actualidad.
El encuentro, al que acudirán la infanta Pilar de Borbón, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Javier Arenas; el alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, y el Defensor del Pueblo, Fernando Alvarez de Miranda, se celebrará mañana y el miércoles en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid. La otra petición al Ejecutivo que se debatirá en el I Congreso Nacional de Viudas es la supresión del periodo previo de cotización (en la actualidad se exigen 500 días en los últimos 5 años) para cobrar una pensión de viudedad ocasionada por la muerte por enfermedad común del cónyuge.
Este supuesto sólo se produce cuando el cónyuge muere antes de los 65 años por enfermedad común no laboral y no tiene la condición de pensionista antes de fallecer.
Además, este colectivo de mujeres, uno de los ás numerosos del país, solicita que el Parlamento Europeo elabore una normativa común para todos los estados miembros de la UE, ya que, según sus datos, la situación de las viudas es muy distinta en cada país comunitario.
La presidenta de la confederación, Mercedes García, explicó que mientras en la mayoría de los países europeos existen pocas diferencias internas en las pensiones de viudedad, en España hay muchas diferencias y "cada pensión depende de cada caso".
GRANDES DIFERENCIAS
Para 1998,la pensión máxima de viudedad fijada por el Gobierno es de 290.166 pesetas brutas; para viudas y viudos mayores de 65 años la pensión es de 55.980 pesetas; entre 60 y 65 las pensiones de viudedad son de 47.850 pesetas; para viudas menores de 60 años, de 37.780 (en este caso, si la beneficiaria no tiene otros ingresos más que la pensión y tiene cargas familiares, la pensión puede alcanzar las 40.770 pesetas, previa solicitud).
Las viudas acogidas a las pensiones no contributivas sólo reciben 37.280 pestas al mes, cantidad que únicamente puede ser incrementada si tienen a su cargo algún hijo menor de 21 años, por lo que cobrarían una pensión de orfandad de 16.560 pesetas al mes por cada hijo.
Los datos facilitados por la CONFAV indican que más de la mitad de las viudas que hay en la actualidad en España sólo tienen derecho a la pensión mínima (37.780 pesetas), un 25 por ciento cobran entre 100.000 y 150.000 pesetas de pensión, sólo un 2 por ciento cobran la pensión máxima y el resto o no cobran pensón o cobran pensiones no contributivas.
Además, las mujeres viudas consideran una necesidad prioritaria de su colectivo que las autoridades faciliten su acceso al mundo laboral, porque cada vez las viudas son más jóvenes. La media de edad está entre los 40 y los 60 años, y sólo el 7 por ciento de las viudas en edad laboral están en el mercado de trabajo.
(SERVIMEDIA)
16 Mar 1998
M