2.000 PERSONAS MUEREN CADA AÑO EN ESPAÑA POR VUELCOS Y SALIDAS DE LA CARRETERA DE SUS COCHES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alrededor de 2.000 personas fallecen cada año en España como consecuencia de accidentes en los que el vehículo vuelca o se sale de la vía, lo que supone un tercio del total de víctimas mortales en accidentes automovilísticos.
Estos datos han llevado al Real Autómovil Club de España (RACE) a elaborar un informe sobre los sistemas de protección antivuelco en los vehículos descapotables, dado el aumeno de las matriculaciones de estos coches.
El RACE ha puesto a prueba los tres sistemas antivuelco más modernos: el marco del parabrisas reforzado; el arco antivuelco "pasivo", y el arco antivuelco eyectable "activo", y ha constatado las ventajas del sistema activo frente al pasivo.
A la vista de los resultados, el RACE demanda a los fabricantes que todos los descapotables estén dotados tanto de pilares A (nombre técnico con el que se conoce técnicamente a los laterales del marco del parabrisas) sficientemente rígidos y estables, como de un sistema de protección antivuelco robusto en la parte trasera, que proteja debidamente también a los ocupantes de mayor estatura (al menos hasta los 1,84 metros de altura).
Los vehículos analizados han sido el Volkswagen New Beetle, el Opel Astra y el Mazda MX-5, que han recibido una valoración de protección buena, satisfactoria e insastisfactoria, respectivamente.
Del Volkswagen New Beetle el RACE subraya que es un "muy digno" representante de los descpotables dotados de pilar A suficientemente rígido y estable y de un sistema activo de protección antivuelco en la parte trasera del vehículo. Ofrece en conjunto una protección de los ocupantes en caso de vuelco que merece la valoracion de "buena".
Por su parte, señala que el Opel Astra, representante de los descapotables con pilar A suficientemente rígido y estable, y con un sistema pasivo de protección antivuelco, ofrece una protección en caso de vuelco "satisfactoria" en los asientos delanteros y "uficiente" en los traseros.
Por último, advierte que el Mazda MX-5, representante de una generación de descapotables más antigua, con un pilar A menos rígido y estable, ofrece a los ocupantes en caso de vuelco una protección que se debe calificar como "insatisfactoria".
(SERVIMEDIA)
08 Jul 2003
SBA