2.000 OVEJAS TRASHUMANTES ATRAVESARAN ESPAÑA POR TERCER AÑO CONSECUTIVO EN BUSCA DE LOS PASTOS DE VERANO
-Las merinas volverán arecorrer las calles de Madrid en su retorno a tierras extremeñas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Mañana, domingo, partirá de Valverde de Mérida (Badajoz) el rebaño trashumante compuesto por 2.000 ovejas merinas que atravesarán la Península Ibérica para alcanzar los pastos de verano leoneses de Portilla de la Reina, en los Picos de Europa.
Bajo la denominación de "Mesta 95", la iniciativa promovida por la asociación conservacionista Fondo Patrimonio Natural Europeo pretende llamar la atención sore el estado de conservación de las cañadas y la necesidad de mantener las especies ganaderas autóctonas retomando la tradición milenaria trashumante.
"Mesta 95" forma parte del "Proyecto 2001", que este año ha sido reconocido por la Unión Europea como "Proyecto modélico" dentro del Año Europeo de Conservación de la Naturaleza".
El "Proyecto 2001" pretende recuperar las rutas trashumantes de la Península Ibérica para sus usos tradicionales y otros relacionados con fórmulas de ocio respetuosas conla conservación de la naturaleza.
Este año, el rebaño trashumante "Mesta 95" utilizará la Cañada Real Leonesa Ocidental para alcanzar los pastos de Picos de Europa desde tierras extremeñas y la Cañada Real Leonesa Oriental para retornar a los pastos de invierno.
En esta ruta se cruzan 93 términos muncipales de 7 provincias pertenecientes a 3 comunidades autónomas: Badajoz y Cáceres, en Extremadura; Toledo, en Castilla-La Mancha, y Avila, Valladolid, Palencia y León, en Castilla y León.
Juan erna, uno de los promotores del proyecto, manifestó a Servimedia que el rebaño de "Mesta 95", compuesto un año más por 2.000 ovejas merinas, atravesará, como ya ocurriera en 1994, las calles de Madrid en su retorno a Valverde de Mérida.
Además, varios ganaderos, acuciados por la sequía han pedido asesoramiento al Fondo Patrimonio Natural Europeo para realizar la trashumancia aprovechando otras rutas, como la Cañada Real Soriana, la de La Plata y la Real Zamorana.
Respecto al estado de conservació de las rutas trashumantes, un informe realizado por el Fondo Patrimonio Natural Europeo revela la degradación que ha sufrido la Cañada Real Leonesa, como consecuencia de las agresiones, de carácter público y privado, que ha padecido.
El documento denuncia las importantes disminuciones que ha experimentado en muchos tramos la anchura de la cañada. Sólo el 23,35 por ciento del recorrido tiene una anchura superior a los 50 metros, en el 16,5 por ciento oscila entre los 25 y los 30 metros y casi un 25 po ciento tiene una anchura inferior a los 25 metros.
Además, el 60 por ciento de la cañada no presenta ningún tipo de delimitación y parte importante registra niveles elevados de erosión, como consecuencia del paso indiscriminado de vehículos de motor y el pastoreo local abusivo.
(SERVIMEDIA)
13 Mayo 1995
GJA