2.000 OVEJAS MERINAS RETORNAN A LAS DEHESAS DE INVIERNO, EN EXTREMADURA, A TRAVES DE LAS CAÑADAS REALES LEONESA Y SEGOVIANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El rebaño trashumante del Proyecto 2001, financiado por la Unión Europea y la Junta de Castilla y León, ha iniciado el retorno a las dehesas de invierno de Valverde de Mérida (Badajoz) desde los pastos de las montañas leonesas, donde llegaron el pasado mes de junio.
El objetivodel Proyecto 2001 es recuperar la trashumancia tradicional de ganados, entre el norte y el sur de España, para aprovechar los recursos naturales y evitar el abandono progresivo de las zonas de montaña y las vias pecuarias.
Durante los pasados meses de mayo y junio 2.000 ovejas merinas recorrieron 700 kilómetros para trasladarse desde Valverde de Mérida hasta Portilla de la Reina (León), atravesando ciudades como Trujuillo, Navalmoral de la Mata, Medina del Campo, Tordesillas y Palencia.
Esta semaa, el rebaño ha iniciado el retorno, que se prolongará durante 6 semanas, ya que las merinas recorrerán 800 kilómetros por las Cañadas Reales Leonesa Oriental y Segoviana.
Las ovejas llegarán a su destino el próximo 6 de noviembre, después de atravesar ocho provincias y cuatro comunidades autónomas (Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura).
(SERVIMEDIA)
22 Sep 1994
GJA