2.000 MARROQUIES FUERON EXPULSADOS DE ALGECIRAS EL PASADO FIN DE SEMANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 2.031 marroquíes fueron repatriados este fin de semana a su país de origen desde Algeciras, pocas horas después de su llegada ilegal al puerto de esta localidad gaditana, según informó hoy el Gobierno Civil de Cádiz.
El viernes fueron obligados a regresar a Marruecos 576 personas; el sábado, 837, y el domingo, 18. Fuentes oficiales explicaron a Servimedia que la inminente entrada en vigor de la nueva Ley de Extranjería es, con toda probabilidad, la causa de la llegada masiva de marroquíes a España en las últimas semanas.
Estas fuentes precisaron que los ciudadanos magrebíes saben que el requisito de visado que se les exigirá a partir del 15 de mayo, así como el endurecimiento de las restantes normas que deben cumplir para justificar su estancia en España, supondrán un duro obstáculo para entrar en territori español a partir de ahora.
El pasado año fueron deportados de Algeciras 40.000 de los 48.000 marroquíes que tuvieron que abandonar España por encontrarse en situación irregular.
En la madrugada de ayer, domingo, unos 200 marroquíes destrozaron varias instalaciones del transbordador "Bahía de Ceuta", anclado en el puerto algecireño, en el que se encontraban retenidos a la espera de ser repatriados a su país. Los daños causados en la embarcación han sido valorados en unos diez millones de pesetas. La Compañía Isleña de Navegación S.A. (Isnasa), propietaria del transbordador, ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil de Algeciras por los cuantiosos daños y ha reclamado a las autoridades locales que tomen medidas para la retención en el puerto de los pasajeros que sean rechazados.
El pasado mes de febrero, el Ayuntamiento de Algeciras anunció que en el puerto se iba a construir un centro de retención de inmigrantes ilegales, presupuestado en unos 100 millones de pesetas.
Entretano se construye este centro, iba a ser destinado a tal objeto el Castillo de Santa Catalina, de Cádiz, utilizado anteriormente como prisión militar y hoy en desuso.
(SERVIMEDIA)
29 Abr 1991
JRN