200 MILITANTES DE INICIATIVA PER CATALUNYA FORMAN UNA NUEVA CORRIENTE ECOLOGISTA DENTRO DEL PARTIDO

BARCELONA
SERVIMEDIA

Unos 200 militantes de la frmación Iniciativa per Catalunya (IC) dieron a conocer hoy la nueva corriente en la que se han agrupado con el nombre de Ecosocialismo de Iniciativa y cuyo objetivo es, según su impulsor, Víctor Gimeno, que la ecología se convierta en el eje político central del partido.

Para los promotores de este sector, IC debería pasar de ser una formación de izquierda nacionalista a una de izquierda verde. En este sentido, propugnan también coordinarse y colaborar los partidos verdes y de izquierdas de Europa.

Según explicó Gimeno, "hace falta reflexionar de cara a una nueva cultura política alternativa, que no tenga en cuenta sólo los problemas sociales, sino también los medioambientales".

En opinión de los ecosocialistas "debe renovarse el mensaje de IC, salir del discurso de la izquierda clásica y poner el ecologismo como eje político prioritario por su trascendencia y, si es posible, reagrupar a una serie de personas y colectivos desde el campo del ecologismo, del pacifismo y del feminismo que pueden entirse identificados con esta nueva corriente".

Una de las críticas de este grupo se centra en "la macrocefalia" de Barcelona dentro de Cataluña. Asimismo, pide más democracia interna en el seno de Iniciativa, aunque no se plantea competir con la actual dirección, que encabeza su presidente, Rafael Ribó.

Dentro de IC también ha aparecido otro sector que defiende una aproximación a la Internacional Socialista, y cuyo defensor es el eurodiputado y ex secretario general del PSUC, Antoni Gutiérrez Daz, y frente a esta opción aún existe una tercera corriente, Plataforma de Izquierdas. Este sector de Iniciativa pretende convertirse en el ala izquierda de la federación.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 1992
C