200 JORNALEROS INICIAN OTRA ARCHA HACIA SEVILLA PARA RECLAMAR MEDIDAS CONTRA LA SEQUIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de doscientos jornaleros del campo han iniciado hoy, con el apoyo de todas las centrales sindicales, una marcha desde la localidad sevillana de Casariche que les llevara hasta la capital andaluza, en reivindicación de nuevas medidas que palíen el efecto de la sequía.
Los manifestantes, que prevén concentrarse a las puertas del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz el próximo 3de noviembre, van a recorrer 200 kilómetros en seis días para reclamar un cambio de la política laboral en el campo.
Los jornaleros partieron desde Casariche a primera hora del día con destino a la localidad de El Rubio, aunque no han interferido en la circulación de la carretera provincial 757, ya que han marchado por el arcén. La marcha cuenta con el apoyo de todos los sindicatos mayoritarios, los partidos políticos andaluces y la Unión de Agricultores y Ganaderos andaluces.
Comisiones Obreras xige la utilización de los 500 millones previstos dentro del Plan Empleo Rural para la generación de empleo estable en el medio rural andaluz. Según sus datos, dos millones y medio de frutales del bajo Guadalquivir y cuatro millones de jornales están en peligro por la falta de agua.
Los jornaleros reclaman también la condonación de la deuda de la Seguridad Social en un 50%, la eliminación de la firma del patrón para darse de baja por enfermedad, la obligación de 20 jornadas para poder acceder al subsiio de desempleo agrario y la prórroga del decreto de la sequía.
Un 70% de los puestos de trabajo fijos y el 60% de los trabajos eventuales están en peligro en la provincia de Sevilla por efecto de la sequía, según los sindicatos.
(SERVIMEDIA)
29 Oct 1995
C