200 ISCAPACITADOS FUERON ATENDIDOS POR EL SERVICIO DE INTEGRACION LABORAL PARA PERSONAS CON DISMINUCION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Servicio de Integración Laboral para Personas con Disminución Física (SSILF), creado por la Federación ECOM con el apoyo de la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Sabadell, la Diputación de Barcelona y el Consejo Comarcal del Vallés Occidental (Barcelona), ha atendido a más de 200 discapacitados desde su creación, en diciembre de 1992, según informó a Servimeda una de las responsables del centro, Encarna Martín.
Desde diciembre de 1992 hasta finales de julio de 1993 el número de personas que han sido contratadas gracias al SSILF es de 50, 16 han realizado diferentes cursos de formación y más de 73 han acudido al curso de Técnicas de Búsqueda Activa de Empleo.
Respecto a la cualificación laboral de las personas contratadas en el mismo periodo, 22 personas corresponden a la categoría de peón o no cualificados, 8 son auxiliares administrativos, 7 subaltrnos, 5 operarios, 4 vendedores, 1 técnico medio, 1 formador, 1 ayudante de cocina y 1 vigilante.
"El SSILF de la Federación ECOM", explicó Encarna Martín, "es un equipo especializado que cuenta con un psicólogo, un graduado social, una asistente social y monitores de soporte con el objetivo de hacer realidad la opción al trabajo de este colectivo en el Vallés Occidental".
El SSILF ofrece a las empresas los siguientes sevicios: información sobre la legislación relativa a la contratación de trabajdores con disminución, asesoramiento para la adaptación del puesto de trabajo y sobre las ayudas económicas de la Administración, asesoramiento legal, pre-selección de personal, adaptación al puesto de trabajo y seguimiento de la inserción.
Asimismo, al trabajador con disminución física se le orienta profesionalmente, haciendo programas individuales de formación, informando de cursos y ofertas de trabajo, reciclándole y formándole permanentemente, asesorando legalmente, enseñando técnicas para encontrr trabajo y haciendo seguimiento tanto de la formación como de la inserción laboral.
"El Servicio de Integración Laboral para Personas con Disminución Física", señaló Encarna Martín, "tiene contactos con los centros de formación a los cuales asesora sobre adaptaciones físicas y metodológicas, hace la pre-selección de los alumnos, el seguimiento de los casos y monitoraje de la integración en los cursos del Plan de Inserción".
A su juicio, el SSILF ha cumplido sus objetivos, aunque todavía quedan mchas cosas por hacer en la inserción de los discapacitados en el mundo laboral.
"Cuando un minusválido llega a nosotros", explicó Encarna Martín, "la psicóloga del equipo realiza una primera entrevista con la persona demandante de empleo, en la cual se recoge toda la información necesaria para realizar un estudio de la situación personal a nivel de capacidades, intereses y formación, todos ellos factores que nos permiten conocer el potencial laboral de la persona".
Por otra parte, la técnica de frmación (asistente social) y el técnico de empresas (graduado social) realizan una labor de sensibilización y prospección en los centros de formación y en las empresas de la comarca, para poder elaborar una bolsa de recursos de formación de empleo. Al mismo tiempo, ofrece los servicos del SSILF a los centros de formación y a las empresas.
Finalmente, el equipo de gestión elaborara un Plan Individual con el objetivo final de la inserción laboral, el cual consiste en cubrir las necesidades formativas enel caso de que las haya, adecuar los intereses de la persona a sus capacidades y a las demandas del mercado laboral y conocer técnicas y estrategias aplicables a la búsqueda activa de empleo que deberá realizar cada usuario de este servicio.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 1993
L