200 INCENDIOS EN LA ULTIMA SEMANA EN ASTURIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los montes asturianos se han visto afectados desde el pasado lunes día 24 por al menos 200 incendios forestales, que han quemado cerca de 400 hectáreas, según datos facilitados por el Consorcio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil del Principado de Asturias.
Aunque el consrcio aún no ha hecho balance oficial, en una primera estimación se calcula que la semana pasada cerca de 140 incendios qemaron unas 240 hectáreas, 100 de las cuales ardieron en el Monte Naranco, de Oviedo, que sufrió uno de los incendios más graves de su historia.
Ayer lunes se llegaron a registrar en Asturias 30 incendios. Uno de ellos se declaró el domingo y sigue ardiendo hoy en el Concejo de Valdés.
En este incendio falleció en la pasada madrugada un hombre de 62 años, al precipitarse la palaexcavadora con la que participaba en las labores de extinción, por un desnivel de unos 70 metros. El fuego que hasta el momento ha arrasado más de 100 hectáreas podría quedar controlado a lo largo de la tarde de hoy, según las mismas fuentes.
La segunda víctima mortal del fuego en Asturias fue un hombre de 78 años que pereció calcinado después de haber quedado atrapado en el fuego que él mismo encendió en una finca de su propiedad.
El jefe de Coordinación y Comunicación del Consorcio de Incendiosasturiano, José Luis Fernández, explicó a Servimedia que las causas de tantos fuegos son las condiciones climatológicas. "El viento sur soplando durante varios días ha picado mucho el terreno, hay mucho combustible en el monte, del inverno, y quema muy bien. En cualquier punto donde se encienda, el incendio se extiende con facilidad", indicó.
El responsable del organismo antiincendios señaló que la única medida para evitar los incendios es "no hacer ningún tipo de fuego" y recordó que, de hecho, en esos días hay un 'índice 5', lo que significa que no se puede hacer ningún tipo de quema.
(SERVIMEDIA)
04 Mar 1997
C