200 HECTAREAS DE BOSQUE ARRASADAS Y 500 PERSONAS DESALOJADAS POR UN INCENDIO EN EL PARAJE NATURAL DEL MONTGO (ALICANTE)

ALICANTE
SERVIMEDIA

El incendio declarado en el paraje natural del Montgó, entre los municipios alicantinos de Javea y Denia, ha arrasado 200 hectáreas de terreno boscoso en las 15 horas que se han necesitado para controlar cuatro frentes de llamas, según informaron hoy fuentes de los servicios contraincendios valencianos. 500 personas de los alrededores fuerondesalojadas de sus viviendas mientras duraron las labores de extinción.

El incendio, intencionado según las primeras investigaciones, se inició a primeras horas de la noche de ayer jueves, en la zona sur del Montgó, con dos focos simultáneos que el fuerte viento de poniente convirtió en poco tiempo en un frente de llamas de más de doscientos metros.

Durante 15 horas, nueve brigadas forestales, dos hidro-aviones, cinco helicopteros, brigadas de bomberos, Guardia Civil y voluntarios han luchado conra las llamas y en la protección de vecinos y viviendas del enteorno.

Cerca de 500 personas de urbanizaciones cercanas al incendio fueron desalojadas de sus viviendas y trasladadas a hoteles de los alrededores, sin que se hayan producido víctimas ni daños materiales significantes, según los servicios de lucha contra incendios.

El centro de Emergencias de la Comunidad Valenciana confirmó que que a primeras horas de esta mañana el fuego estaba "practicamente controlado" y estaba previsto que al medodía puedan abandonar la zona los servicios antiincendios.

El alcalde de Denia, Pedro Pastor, insistió en la "intencionalidad" del incendio, recordando que el paraje del Montgó "es un objetivo claro" de quienes tienen intereses en provocar incendios.

En agosto de 1994, el mismo paraje natural sufrió las consecuencias de otro gran incendio en el que ardieron 400 hectáreas de bosque. También en agosto del año siguiente, otro fuego volvió a quemar una superficie de 30 hectáreas.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 1996
C