200 EXPERTOS Y RESPONSABLES DE FUNDACIONES ASISTEN EN MADRID A UNA JORNADA SOBRE DESARROLLO DE LA LEY DE MECENAZGO

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Fundaciones (CEF) ha organizado en Madrid una jornada sobre el desarrollo reglamentario de la Ley de Fundaciones y Mecenazgo a la que han asistido 200 expertos y responsables de fundaciones y otras entidades del sector no lucrativo.

Los representantes y especialistas reunidos para examinar elgrado de desarrollo normativo de la ley de Fundaciones, aprobada a finales de 1994 y pendiente de reglamentación en aspectos importantes, expresaron la necesidad de desarrollar urgentemente la Ley ante la incertidumbre que generan algunas de sus disposiciones.

Uno de los intervinientes en la jornada, el notario José María de Prada González, especialista en desarrollo reglamentario, afirmó que el Gobierno está preparando dos textos reglamentarios, uno que aprobará el Ministerio de Economía y Hacienda, obre Registro de Fundaciones, y otro sobre el Ejercicio del Protectorado que deberá aprobar el Consejo de Ministros.

Estos dos textos, según el notario y profesor de Prada, deberán contener "un conjunto de medidas que ayuden al desarrollo de las Fundaciones, pero sin imponer más obligaciones que las que impone la propia ley de Fundaciones y Mecenazgo".

En el encuentro, que contó con la presencia de todos los responsables ministeriales en materia de protectorado de fundaciones, Marta Cañellas Sáncez, subdirectora general de Cooperación Social y Tutela del Ministerio de Asuntos Sociales, anunció que en el plazo de dos semanas pueden estar concluidos los proyectos sobre Registro de Fundaciones y Ejercicio del Protectorado, ya que los trabajos preparatorios se encuentran muy avanzados.

Marta Cañellas, subdirectora general de Cooperación Social y Tutela del Ministerio de Asuntos Sociales; Soledad Díez-Picazo y Ponce de León, secretaria general del Protectorado de Fundaciones del Ministerio de Cultra; e Ignacio Olmos Vicente, secretario general del Protectorado de Fundaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, analizaron la función que deben tener los protectorados en el marco de la nueva legislación en una mesa redonda titulada "El marco de apoyo institucional. Los protectorados y la nueva Ley de Fundaciones".

Los ponentes destacaron que el papel fundamental de los protectorados es "impulsar las acciones de las fundaciones" y "no jugar un papel policial ni ser un freno a las actividades soiales de estas instituciones, mientras estas persigan sus fines de interés general".

Marta Cañellas, representante del Ministerio de Asuntos Sociales, explicó que un 96 por ciento del total del gasto de las fundaciones adscritas a este ministerio se aplica al cumplimiento de los fines fundacionales.

Soledad Díez-Picazo, responsable del Protectorado del Ministerio de Cultura, se mostró partidaria de dar publicidad a los fines fundacionales en foros y en medios de comunicación para dar a conocer lo principios de estas entidades.

Según datos del Ministerio de Asuntos Sociales, presentados durante la jornada, 154.546 personas se benefician de los programas de las fundaciones asistenciales, con la siguiente distribución del gasto: un 47%, destinado a personas con minusvalía; un 21% a ancianos; un 13% a enfermos; un 8% a población necesitada y un 3% a programas de infancia y juventud.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la CEF, Rafael de Lorenzo, en una intervención sobre "Las fundacionesy el nuevo marco legislativo", indicó que el Estado Liberal y el de Bienestar de las modernas democracias deben dejar actuar al tercer sector como complemento eficaz de la labor asistencial del Estado.

Rafael de Lorenzo añadió que "la antítesis entre servicio público y privado va a dejar de tener vigencia y el tercer sector, el no lucrativo, tendrá que jugar un papel cada vez más importante, con una intervención del poder público en la promoción y la incentivación fiscal".

En la organización del ncuentro han colaborado junto a la Confederación Española de Fundaciones (CEF), la Fundación para el Desarrollo de la Función Social de las Comunicaciones (Fundesco), la Fundación para la Promoción de los Estudios Financieros y la Fundación ONCE.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 1995
F