200 ENFERMEROS PARTICIPAN EN SEVILLA EN UN CURSO PARA TRATAR ENFERMOS DE SIDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alededor de 200 profesionales de enfermería participan desde ayer, viernes, en Sevilla en un curso sobre tratamiento y relación con los enfermos de sida.
Los participantes, en su mayoría ATS y auxiliares de enfermería de Andalucía, Extremadura y Murcia, serán entrenados en este curso con el aprendizaje de habilidades que le ayuden en su relación con los afectados de este virus.
Este curso ha sido organizado por la Fundación Anti-sida de España con vistas a fomentar la seguridad del personal sanitaro y favorecer la evolución positiva de la enfermedad.
El director de este curso, Eduardo García, manifestó que "nuestro objetivo es aportar instrumentos sobre habilidades de comunicación y técnicas de autocontrol emocional".
Eduardo García afirmó que "pretendemos adiestrar a los profesionales de la enfermería en cómo deben actuar en aras de una mejor evolución de los afectados y de una mayor seguridad en su trabajo".
Según los organizadores de este curso, el mayor problema con el que se encuntra el personal sanitario con el sida es el temor generalizado al contagio.
Otro de los problemas importantes es la situación emocional que el sida provoca junto a la polémica sobre la confidencialidad de la enfermedad, la conveniencia o no de comunicarselo a sus familiares y amigos.
Eduardo García señaló que "la clave es convencer a la persona infectada sea la que lo diga a su pareja porque romper la confidencialidad sólo nos llevaría a un mayor ocultamiento de personas afectadas".
En Espaa existen actualmente 150.000 portadores del virus del sida y 21.000 casos de sida declarados desde 1981, según los últimos datos de la Fundación Anti-sida.
(SERVIMEDIA)
27 Nov 1993
C