EL 20% DE LOS VEHICULOS MAL CONSERVADOS GENERAN EL 80% DE LA CONTAMINACION AUTOMOVILISTICA

MADRID
SERVIMEDIA

El 20% de los vehículos mal conservados del parque español es responsable del 80% de los contaminantes emitidos por el conjunto de los automóviles, según datos facilitados hoy por Luis Rivas, secretario general de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración de Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV).

Rias intervino hoy en las jornadas sobre la Industria del Automóvil y el Medio Ambiente, organizadas por la patronal de fabricantes (Anfac) y la patronal de importadores de vehículos (Aniacam), coincidiendo con el II Salón del Automóvil de Madrid, que se celebra en el Parque Ferial Juan Carlos I.

El responsable de las ITV reconoció la contaminación que provoca el automóvil, aunque destacó que la legislación que regula esta cuestión es cada vez más restrictiva y que los fabricantes de vehículos han hechoesfuerzos considerables para adaptarse a la misma, así como los fabricantes de combustibles y las autoridades que controlan las ITV.

Pese a los esfuerzos, Rivas indicó que todavía hay vehículos circulando que no cumplen las normas medioambientales en vigor. Aseguró que el 80% de las emisiones contaminantes son producidas por un 20% de vehículos en mal estado, con el consiguiente problema económico que esto produce, ya que en gran medida estos vehículos tienen una mala combustión y consumen más combustble.

Por todo ello, insistió en que los ciudadanos deben concienciarse sobre la necesidad de realizar un correcto mantenimiento de sus vehículos, con el fin de minimizar el problema de la contaminación.

El presidente de Anfac, Juan José Sanz, que clausuró las jornadas, también destacó el importante papel que tienen las ITV, y aseguró que, aunque cada día se matriculan coches más perfectos, esto no tendría el efecto deseado en materia medioambiental si no el mantenimiento de los vehículos no es elcorrecto.

Jacques Muller, presidente de Aniacam, que también participó en la clausura, indicó que en la actualidad el 35% del parque automovilístico español tiene más de 10 años, y resaltó que la renovación es necesaria para contribuir a la reducción de la contaminación ambiental.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 1998
NLV