EL 20% DE LOS PRESOS ESPAÑOLES ESTAN INFECTADOS DE SIDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 20 por ciento de los presos españoles están infectados por el virus del sida, y alrededor de la mitad son toxicómanos activos en el momento de ingresar en prisión, según se desprende de una respuesta del Gobierno a una pregunta parlamentaria, a la que tuvo acceso Servimedia.
El escrito del Gobierno reconoce que la población reclusa española "presenta unos niveles desalud que son peores que los de la población general", pero puntualiza que son "coherentes con sus características socio-sanitarias previas".
El Ejecutivo defiende la labor de los médicos que trabajan en centros penitenciarios frente a las observaciones del diputado que se interesó por esta cuestión, y detalla algunas de las acciones encaminadas a reducir estos niveles de enfermedad y toxicomanía.
Así, anuncia la ampliación a más prisiones de los programas de intercambio de jeringuillas y la contnuación de los de mantenimiento con metadona.
Asimismo, explica que se ha elaborado un nuevo programa de prevención y control de la tuberculosis, "toda vez que esta enfermedad, por su incidencia y su capacidad de transmisión en cualquier medio cerrado, constituye una de las mayores preocupaciones de los responsables sanitarios de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y del personal sanitario de la Institución y su conjunto".
El Ejecutivo expone además los programas de colaboración n este terreno con el Insalud y con los servicios transferidos, si bien precisa que la intención final es "sentar las bases que permitan una integración efectiva de la sanidad penitenciaria en el Sistema Nacional de Salud".
(SERVIMEDIA)
02 Oct 2000
CLC