EL 20% DE LA POBLACION EUROPEA SERAN MUJERE DE MAS DE 65 AÑOS EN EL AÑO 2010
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un 20 por ciento de la población europea estará compuesta en el año 2010 por mujeres de más de 65 años, que requerirán todo tipo de atenciones sanitarias específicas ante el riesgo de padecer enfermedades coronarias, cáncer, osteoporosis y depresión, según las estimaciones que maneja el Instituto Europeo para la Salud de la Mujer.
El progresivo envejecimiento de la población europea, la pérdida de calidad de vida en los últimos añoslas peculiaridades socioeconómicas y sanitarias de la mujer en edad avanzada son factores que, según el Ministerio de Sanidad y Consumo, ponen en evidencia la necesidad de abordar específicamente los problemas de salud de la mujer, especialmente tras la menopausia.
Estas previsiones llevaron al Instituto Europeo para la Salud de la Mujer a poner en marcha una iniciativa que dio como resultado el documento "Mujeres en Europa. Hacia una vejez saludable", que será presentado mañana en Madrid, en una conerencia inaugurada por el ministro de Sanidad y Consumo, José Manuel Romay Beccaría.
El informe se centra en cuatro problemas sanitarios que afectan de manera especial a las mujeres de mediana edad y edad avanzada: enfermedad coronaria, cánceres de ovarios, cervical, de mama y de pulmón, osteoporosis y depresión.
150.000 MUERTES AL AÑO
En España mueren al año 150.000 mujeres, de las cuales la mitad son por causa directa de enfermedad cardiovascular y un tercio por distintos tipos de cáncer, segn la directora del Programa de Enfermedades Crónicas del Instituto de Estudios de la Salud de Barcelona, Susana Sans.
Estas enfermedades, según explico Sans en rueda de prensa, no eran reconocidas en la mujer y, puesto que comparten factores de riesgo comunes a los hombres, "es necesaria una educación específica y adecuada para los profesionales sanitarios y una educación sanitaria a la mujer para que adquiera una mayor autorresponsabilidad sobre su propia salud".
En este programa europeo se inteta de una manera conjunta tomar una nueva aproximación a los problemas de la salud de la mujer en edad media y en edad avanzada que abarque distintos problemas de salud y "no hacerlo de una forma sectorializada por enfermedades sino desde la aproximación preventiva y de promover estilos de vida más saludables", añadió Sans.
Según explicó la directora de Relaciones Externas del laboratorio farmacéutico Merck Sharp & Dohme (MSD) España, Regina Sevilla, el Instituto Europeo para la Salud de la Mujer ha slicitado la puesta en marcha en la UE y en cada uno de los estados miembros de programas específicos de formación, educación e información.
El objetivo, concluyó Revilla, "es prevenir hoy lo que podría ser un problema mañana y de esta manera evitar mayores costes y mayores situaciones de dependencia sanitaria y social en un colectivo tan importante como es el de la mujer".
(SERVIMEDIA)
14 Ene 1998
SBA