20 PERSONAS CUMPLIERON EL RITO DEL PASO DEL FUEGO EN SAN PEDRO MANRIQUE (SORIA)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unas 3.000 personas acudieron en la nochede San Juan a la localidad soriana de San Pedro Manrique para vivir el paso del fuego, como se denomina al rito de pisar descalzo las brasas ardientes de 1.000 kilos de madera de roble.
Veinte pasadores del pueblo, algunos de los cuales portaban a sus espaldas a otras personas, atraviesan una alfombra de brasas ardientes de unos 5 metros de largo, sin mayores consecuencias que ligeras quemaduras.
Cuentan los nativos del lugar que sólo los sampedranos pueden atraversar las brasas sin quemarse y dehecho no pasan más que ellos. El "misterio", aseguran, está en la fe en la Virgen de la Peña. Casi todos los que pasan las brasas son hombres, aunque en los últimos años se han incorporado al rito las mujeres.
Dada la gran aglomeración de visitantes que se produce durante esta madrugada en la localidad, se instala una pantalla gigante de televisión en la plaza del pueblo, desde donde se sigue el paso del fuego. El Ayuntamiento espera el apoyo económico de la Junta de Castilla y León para poder ampliarel recinto.
(SERVIMEDIA)
24 Jun 1993
E