GRIPE AVIAR

20 PAÍSES HISPANOHABLANTES CREAN UN SISTEMA DE CERTIFICACIÓN DE CALIDAD DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

SALAMANCA
SERVIMEDIA

Representantes de veinte países de habla hispana acordaron hoy crear el Sistema de Certificación Internacional de Dominio del Español como Lengua Extranjera.

La iniciativa fue adoptada durante una reunión convocada en Salamanca a propuesta del Instituto Cervantes, a la que asistieron responsables de unas 50 instituciones públicas y privadas de 20 naciones.

El nuevo sistema de certificación respetará todas las variedades lingüísticas de los países hispanohablantes, facilitará la existencia de distintos certificados, al establecer correlaciones entre los niveles que ofrecen, formará a profesores encargados de los exámenes y establecerá un mecanismo riguroso para la transparencia de las pruebas.

Tras este acuerdo, el español contará por primera vez con titulaciones reconocidas por todos los países hispanohablantes y que tendrán carácter panhispánico.

En la actualidad existen varios diplomas que acreditan los conocimientos del español como lengua extranjera, como los de la Universidad Nacional Autónoma de México y otras universidades hispanoamericanas.

El de mayor proyección internacional es el Diploma de Español como Lengua Extranjera, que expide el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación y Ciencia de España. En el último curso académico se presentaron a las pruebas más de 31.000 candidatos, un 14% más que el año anterior. Los exámenes se celebraron en 327 ciudades de 90 países.

El acuerdo prevé la constitución de una secretaría Ejecutiva, con sede en Madrid y encargada de desarrollar el sistema de certificación, así como una comisión académica.

La secretaría ejecutiva estará formada por representantes del Consejo Universitario Iberoamericano, de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Cervantes, responsable de la coordinación.

Del encuentro de Salamanca también ha salido la idea de crear un foro para el intercambio de información y experiencias cuyo objetivo es la investigación, las publicaciones y el perfeccionamiento didáctico con nuevas tecnologías.

Las universidades e instituciones reunidas en la ciudad castellanoleonesa han acordado además llevar a cabo una actuación conjunta para impulsar el uso y la presencia del español en congresos científicos, organismos y reuniones internacionales de carácter cultural, político, académico y diplomático.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2005
R