20-N.LOS 3.000 ASISTENTES A LA PLAZA DE ORIENTE ACABAN ENFRENTADOS ENTRE CONVOCANTES Y MANIFESTANTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los aproximadamente 3.000 asistntes a la celebración del 20 de noviembre en la Plaza de Oriente acabaron divididos entre los convocantes de la Hermandad Nacional de Antiguos Combatientes y gran parte de los manifestantes, que no aceptaban los mensajes que se emitían desde la tribuna durante las intervenciones.
Pese al enfrentamiento verbal, la manifestación se desarrolló con normalidad y sólo hubo un intento de agresión de una decena de jóvenes a un equipo de televisión. Según declaró a Servimedia uno de estos elementos violentos, esos (los periodistas) estaban hablando y haciendo reportajes a gente rara, no representantiva de los que hemos venido aquí".
La anunciada ausencia del lider del Frente Nacional, Blas Piñar, que se encontraba hoy de viaje en Argentina, ya había abierto hace días una escisión entre los celebrantes. Los ánimos se encresparon entre algunos jóvenes cuando el portavoz de la Hermandad, Luis Valero, criticó a los "cabezas rapadas" y a los violentos.
"Si véis algun rapado, dádle una boina", dijo; "Hastalos calvos nos llaman rapados", añadió. "Háblanos de futuro", le respondieron varios jóvenes". "¿Qué futuro?", dijo Valero, "¿con el aborto y los socialistas en el poder?".
El enfrentamiento se prolongó a los más mayores cuando el propio Valero acabó su intervención con gritos de "¡Viva el Rey!", que fueron recibidos con división entre aplausos y silvidos.
Incluso algun dirigente que estaba sentado en la tribuna le increpó y le acusó de "traidor" y de "vender el 20-N", mientras parte del públicole preguntaba que cuánto le había pagado "Felipe" (en referncia a Felipe González) por defender al monarca.
El secretario general de la Hermandad Nacional de Antiguos Combatientes de Tercios de Requetes, Manuel Angel Vieitez, acusó a Valero, en declaraciones a Servimedia, de "traicionar el espíritu de la celebración" y de leer "de forma sesgada" una carta de saludo del ex presidente de la Hermandad Camilo Menéndez Vives, que se encontraba convaleciente en un hospital. Tampoco fue leida otra misiva envada a los concelebrantes por Blas Piñar.
BILINGUISMO SI
Durante su intervención, Luis Valero criticó al Gobierno socialista, a Jordi Pujol e incluso a la Iglesia católica. Sobre el presidente de la Generalitat, dijo que "no hable el castellano si no quiere, pero que nos lo deje hablar a los demás". Una pancarta colgada en la estatua central deía: "Bilingüismo sí. ¡Enseñanza en español, ya!".
El portavoz de la Hermandad mencionó también a la Legión -que "lucha en Bosnia como otros patriotas lo hcieron en España y en Rusia-". Tampoco faltaron los gritos de "Franco, Franco" o "José Antonio, presente", el canto del himno de la Legión, e incluso un religioso enfundado en su sotana terminó cantando el "Cara al Sol" con el brazo en alto, subido a la tribuna. A la derecha de ésta, los miembros de una delegación francesa de la asociación ultraderechista "Petain-Verdun" levantaban el brazo cuando lo hacían el resto de los manifestantes.
VIOLENCIA DE LOS CABEZAS RAPADAS
Por otra parte, durante toda a noche y primeras horas de la mañana la Policía ha detenido en Madrid a doce "cabezas rapadas" por portar armas blancas, informó a Servimedia la Jefatura Superior de Policía.
En la calle Martín de los Heros, un miembro de 19 años de Protección Civil, fue agredido con un bate de "beisbol" por cuatro "cabezas rapadas" y tuvo que ser atendido de heridas leves en el hospital clínico de San Carlos.
Asimismo, cuatro ultraderechistas de nacionalidad francesa y otros ocho españoles, de 14 a 18 años, fueon detenidos en el Parque del Buen Retiro y en varios puntos del barrio de Salamanca por portar armas blancas, palos de lucha coreana y dosis de "hachís".
(SERVIMEDIA)
21 Nov 1993
F