20-N. EL VAGON DE LA ENTREVISTA FRANCO-HITLER ES UNA "RUINA FERROVIARIA" ESTACIONADA EN SORIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vagón de tren en el que se entrevistaron durante la Segunda Guerra Mundial n Hendaya Francisco Franco y el mandatario alemán Adolf Hitler está catalogado como "ruina ferroviaria" por el Museo del Ferrocarril, y se encuentra en muy mal estado en la estación de Soria.
Según un informe de una comisión de expertos de este Museo al que ha tenido acceso Servimedia, el citado vagón, denominado "Coche Salón SS3 para transporte de autoridades", permanece semicubierto con una lona en esta estación y muy deteriorado.
En este informe, que lleva fecha del 18 de octubre de 1996, los xpertos consideran que el vagón en el que se entrevistaron Franco y Hitler merece una nota de 10 por su interés histórico. No obstante, el mismo informe reconoce que la pieza tiene un estado de conservación muy malo, que se puntúa con una nota de 3 sobre 10.
Asimismo, en una ficha de inventario del Museo de 1995, que tiene el número 215, se recoge como el vagón fue adquirido por RENFE a un particular en 1981, pese a lo cual su estado de conservación actual es "muy deficiente".
El "Coche Salón SS3 fue construido en 1929 por la Sociedad Española de Construcción Naval, y perteneció a la Dirección General de Obras Públicas.
Además de ser el 'coche salón' en el que Franco se trasladó a Hendaya para entrevistarse con Hitler, fue utilizado por el Rey Alfonso XIII. El vagón tiene una longitud de 20 metros.
(SERVIMEDIA)
24 Nov 1996
J