EL 20% DE LA MADERA QUE IMPORTA EUROPA ES ILEGAL, SEGÚN WWF/ADENA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La quinta parte de la madera que importa la Unión Europea proviene de fuentes ilegales o sospechosas de serlo, según un informe hecho público hoy por la organización ecologista WWF/Adena.
El estudio destaca que la Unión Europea importó en 2006 entre 26,5 y 31 millones de metros cúbicos de madera y productos relacionados de origen ilegal, cantidad equivalente a la totalidad de madera cortada en Polonia durante el mismo año, según los ecologistas.
Los principales países de origen de esta madera son Rusia, Indonesia y China, y los principales importadores, Finlandia, Reino Unido, Alemania e Italia.
El informe detalla también las diez rutas principales del comercio ilegal de madera. El mayor comercializador es Rusia, con 10,4 millones de metros cúbicos de madera ilegal o sospechosa de serlo transferidos a la UE en 2006.
Casi la mitad de esta madera llega a los mercados europeos a través de Finlandia, donde se transforma en pulpa y papel y se exporta después a otros países europeos.
En segundo lugar se encuentra Indonesia, mientras que China se ha convertido recientemente en otro de los exportadores principales, habiendo triplicado sus exportaciones de madera y papel a la UE entre 2003 y 2006.
WWF/Adena señala que se sospecha que el 32% de estas exportaciones chinas proceden de fuentes ilegales. A su vez, el gigante asiático importa la mayor proporción de su madera de las llamadas regiones de "alto riesgo", como el este ruso, sudeste asiático y África, con una elevada probabilidad de origen ilegal.
"La tala ilegal destruye la función protectora de los bosques y aumenta el riesgo de desastres naturales, como las inundaciones y los corrimientos de tierra. También conduce a la deforestación, considerada ya una de las causas fundamentales del cambio climático", alerta Anke Schulmeister, responsable internacional de Política Forestal de WWF/Adena.
Por esta razón, WWF/Adena reclama una legislación europea exigente, que impida la entrada de madera de estas características a los mercados comunitarios.
(SERVIMEDIA)
22 Jul 2008
L