20-J.UGT Y CCOO RECHAZAN LOS SERVICIOS MINIMOS DEL GOBIERNO PORQUE NO SON EXACTAMENTE IGUALES QUE LOS DE 1994
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las federaciones del Transporte de UGTy CCOO rechazaron hoy la propuesta del Gobierno para fijar los servicios mínimos de cara a la huelga general del próximo 20 de junio, por no considerarlos "exactamente iguales que los que se aceptaron en la huelga general de 1994, como intenta hacer ver el Gobierno".
Tras más de cinco horas de reunión con el subsecretario del Ministerio de Fomento, Adolfo Menéndez Menéndez, los representantes sindicales mostraron su oposición al grueso del texto, presentado por Fomento, sobre servicios mínimos, si bie se felicitaron por coincidir en alguno de los términos discutidos en la reunión de hoy.
Uno de los puntos de acuerdo fue en el sector del transporte marítimo entre la Península, Canarias y Baleares, en los que el servicio mínimo quedará fijado en el 100%, puesto que, en muchos casos, sólo hay un servicio diario.
En declaraciones posteriores a la reunión, el secretario de organización de la Federación de Comunicación y Transporte de UGT, Florentino Rodríguez Fernández, explicó a la prensa que, "pse haber limado algunas asperezas en estas horas, se habría podido avanzar más si el Ministerio de Fomento nos hubiése convocado antes a los sindicatos".
A juicio de Rodríguez, "ha habido notables acercamientos entre Gobierno y sindicatos, pero no ha habido acuerdo. No es verdad que nos hayan hecho una propuesta exacta a la planteada en 1994", se lamentó el sindicalista.
Para el representante de UGT, hay dos aspectos fundamentales que han condicionado el desarrollo de los desacuerdos: por un ladouna consideración diferente de lo que es un servicio esencial y la cuestión de la intermodalidad, por la cual, a juicio de los sindicatos, es suficiente con asegurar un único medio de transporte para comunicar dos puntos.
Por otra parte, para el secretario general de la Federación de Transportes de UGT, José Javier Cubillo, esta reunión "que debía haberse celebrado antes" ha servido para eliminar la incertidumbre de lo que puede pasar con el sector del transporte en España el 20-J, pero no es un acta e acuerdo.
Cubillo destacó que el sector aéreo ha sido el que ha sufrido una mayor discrepancia, porque se fija un mínimo de un vuelo por compañía y día a destinos nacionales, hecho que los sindicatos rechazan puesto que su propuesta es un vuelo para las ciudades que disten más de 500 kilómetros y que no estén comunicadas por ferrocaril.
(SERVIMEDIA)
16 Jun 2002
G